El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Fundación para el Debido Proceso alertaron al Senado por la terna para ministras: “Si alguna llegase a ser nombrada a la Suprema Corte, podría consumarse un grave retroceso en materia de protección de los derechos humanos en el país”, dijeron.

Con 95 votos a favor de los 121 que se emitieron la tarde de este martes, los legisladores designaron a Yasmín Esquivel Mossa como sustituta de Margarita Luna Ramos en el máximo tribunal del país.

El acuerdo se logró durante una segunda ronda de votación, ya que en la primera ninguna de las tres candidatas de la terna del Presidente alcanzó la aprobación necesaria.

NO REÚNEN VOTOS SUFICIENTES 

Ninguna de las tres candidatas de la terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la votación necesaria, en la primera ronda, para convertirse en la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, el Senador Ricardo Monreal pidió un receso de 30 minutos antes de que se lleve a cabo la segunda votación.

Durante la primera votación, se emitieron 66 votos a favor de Yasmín Esquivel, lo que no significó las dos terceras partes del total de los legisladores a favor.

Se dieron además 14 a favor de Loreta Ortíz; 0 a favor de Celia Maya; 18 votos nulos y 24 en contra.

WOLA ACUSA CONFLICTO DE INTERÉS EN TERNA

Organizaciones internacionales hicieron hoy para defender la independencia del poder judicial y no elegirlas Consideraron que su designación podría significar “un grave retroceso” en materia de protección de los derechos humanos en México.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y laFundación para el Debido Proceso (DPLF) alertaron  sobre esto a las y los legisladores en un comunicado y argumentaron sus críticas en las comparecencias que Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, las aspirantes a Ministras de la SCJN, dieron el pasado 4 de marzo ante el Senado, así como en los vínculos que tienen con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Presidente López Obrador.

En materia de derechos humanos, las agrupaciones resaltaron la preocupación que generó a la sociedad civil mexicana e internacional el que dos de las aspirantes cuestionaran derechos de la comunidad LGBTI y de las mujeres.

Cuando comparecieron, Yasmín Esquivel y Celia Maya, cuestionaron la adopción por parte de parejas del mismo sexo, dudando de si es “conveniente” para la o el menor de edad.

Respecto a la cercanía de las mujeres con Morena, las organizaciones recordaron que los estándares internacionales sobre independencia judicial obligan a los sistemas de justicia de los países del mundo a elegir a sus autoridades basándose en el mérito,  en las capacidades y en la independencia de las personas aspirantes para no comprometer su labor.

Incluso recordaron que Yasmín Esquivel Mossa ha sido cuestionada por los vínculos personales que mantiene en el entorno presidencial, además de ser esposa del empresario José María Rioboó, el contratista considerado como uno de los hombres más cercanos al Presidente López Obrador.

Destacaron que Esquivel Mossa  también ha desempeñado cargos anteriores al interior de la magistratura, pero según dijeron, en ellos  “habría favorecido la designación de personas no idóneas ni calificadas para el cargo en el sistema de justicia”.

De acuerdo con información de medios nacionales, legisladores del Partido Acción Nacional llamaron a rechazar a las candidatas por posible conflicto de interés y nexos partidistas. Además, fuentes de Morena informaron al diario Reforma que la bancada de  dio su respaldo a Yasmín Esquivel Mossa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here