El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó que desde esta mañana ya se analizaba llevar al Pleno dichos dictámenes, puesto que ya cuenta con la mayoría suficiente.

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados se impuso este lunes, en la sesión privada de la Junta de Coordinación Política, y aunque el PRI, PAN, PRD y MC se manifestaron en contra, anunció que el próximo jueves se pondrá a votación en el Pleno los dictámenes de las reformas constitucionales para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que en la reunión la oposición se propuso abrir en estos temas audiencias públicas, mediante la vía del parlamento abierto, pero Morena se opuso.

Incluso, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó desde la mañana, en Palacio Nacional, que ya se analizaba llevar al Pleno dichos dictámenes, puesto que ya cuenta con la mayoría suficiente, aunque aclaró que se buscaría el mayor consenso posible.

En noviembre pasado, estas reformas se aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PRI, PAN y MC se levantaron de la mesa y abandonaron la sesión antes de la votación; el PRD continuó en la sesión pero votó en contra.

La oposición rechaza el dictamen sobre la consulta popular, porque reduce de dos a uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral como requisito para convocar a una consulta ciudadana; y no comparte introducir la revocación de mandato, porque se propone que se realice el mismo día de la jornada electoral federal -en 2021-, en la que se elijan diputados federales.

El dictamen establece que la consulta o consultas populares se realizarán una vez al año, el primer domingo de julio y será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El dictamen, avalado en lo particular y general, establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.

Tampoco los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; las tasas impositivas, sus bases y los montos del financiamiento público; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, salvo las excepciones determinadas en la ley.

“El uno por ciento nos parece un porcentaje adecuado para solicitar una consulta; hay que abrir las puertas de la consulta, pero no hay que abrirlas solamente a los poderes, hay que abrirlas a la ciudadanía, de lo contrario no estaremos siendo consecuentes”, dijo el morenista Pablo Gómez Álvarez.

Además, consideró que la consulta permitirá ser un instrumento para resolver controversias nacionales por la vía de la decisión popular, y no sólo por la decisión de la autoridad, la violencia o los desgarramientos.

Sobre los avances de la reforma educativa, aunque ya se trabaja en comisiones, entre los coordinadores parlamentarios se comentó que se esperarán una semana más de pláticas. Del tema de la legalización del aborto, se acordó posponer el dictamen de las iniciativas “para no contaminar temas urgentes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here