HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora, por cada 100 mil mujeres se cuentan 327 llamadas de emergencia en un mes por incidentes de violencia familiar, con lo cual el Estado ocupa la primera posición nacional en este indicador.

Durante todo 2018, Sonora encabezó la lista de entidades con mayor tasa de llamados por esta causa y la tendencia ha continuado hasta el primer mes de este año, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En números absolutos, en todo el País, se registraron en enero 49 mil 796 llamadas al 911 por violencia familiar; Guanajuato ocupó el primer lugar, con 5 mil 065, y Sonora el segundo, con 5 mil 053.

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, expuso que, con este panorama que se reafirma en el reporte de cada mes, se requiere que las autoridades hagan un análisis más profundo de la situación.
“No hemos visto un diagnóstico que no sea nada más que este acumulado de llamadas; sería importante saber cuál es el contexto que hay detrás de tantas llamadas de emergencia por violencia familiar”, puntualizó.

La violencia que viven las mujeres desde los hogares escala a los niveles más grandes: Según las cifras del Secretariado Ejecutivo, sólo en enero se registraron en el Estado cinco presuntos feminicidios.

Estos asesinatos fueron en Cananea, Empalme, Plutarco Elías Calles, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

Hasta el corte oficial del 31 de enero, en este año no hay ningún caso en Sonora de homicidio doloso contra mujeres, mientras que en homicidio culposo van siete presuntas víctimas femeniles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here