CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez presentó una iniciativa al Código Civil Federal para eliminar el matrimonio infantil en todo el país, con la finalidad de impedir que se incorporen medidas de carácter excepcional.

Estos matrimonios pueden convertirse en un matrimonio servil, es decir que previo arreglo entre padre o madre de la niña con el futuro cónyuge, generalmente mayor de edad, la menos queda reducida mediante el matrimonio infantil a la condición de un objeto sobre el que se tiene la propiedad”, expresó la legisladora.

Además, de que coloca a las niñas en la mira para convertirse en víctimas de trata de personas, ya sea con el fin de prostituirles o someterles a la esclavitud, sin descartar los riesgos que puede sufrir una menor en caso de embarazo, el cual puede causarles incluso la muerte.

La UNICEF ha concluido que las niñas que se casan temprano, además de abandonar sus estudios, pueden embarazarse, lo cual representa una afronta a su salud, pues las muertes maternas relacionadas con el embarazo en adolescente y el parto son un componente importante de la mortalidad en las niñas de 15 a 18 años en todo el mundo”, agregó la diputada.

La propuesta de la diputada de MC plantea derogar el artículo 11 del Código Civil para eliminar el supuesto en el que se establece que un menor de cualquier edad podrá contraer matrimonio con el consentimiento de su padre o madre y en caso de ausencia de estos, podrá llevarse a cabo con la venia de los abuelos paternos o maternos o tutores.

Asimismo, se precisa que, para casarse, los contrayentes necesitan haber cumplido 18 años.

De acuerdo con la iniciativa, en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, ya se tipificó la explotación de una persona a través del matrimonio forzado, sin embargo, se sigue obligando a las niñas a contraer matrimonio de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia.

 

chg

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here