El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apoyo gubernamental hacia los refugios para mujeres que sufren violencia continuará, lo único que cambiará es la forma en la que se asignan los recursos.
“Eso de que no habría apoyo a los refugios es algo que inventaron quienes no quieren que se termine la forma en que se repartían los recursos, eso es muy diferente a decir que no se apoyará a las mujeres ni a los niños ni a los ancianos”, afirmó.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que el DIF nacional entrega 300 millones de pesos para el apoyo a los refugios, recursos que seguirán recibiendo sólo que ahora será el Estado quien se hará cargo de su operación.
“Lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres, de la función social que debe cumplir y que también haya seguimiento y evaluación”, dijo.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Gobierno de México destinará recursos para que los municipios prioricen en su presupuesto las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Señaló que el tema de los refugios para mujeres que sufren violencia ha sido muy polémico, ya que a diferencia de las estancias infantiles, aquí no se puede entregar el recurso directamente a las víctimas.
“Los refugios son temas distintos (a las estancias infantiles), son necesarios, a nivel internacional es uno de los grandes temas de política pública”, dijo.
Lo que se busca, explicó, es la creación de más refugios para atender a mujeres víctimas de violencia, pues actualmente en el país existen 70, de los cuales sólo 20 cumplen con los requisitos mínimos de excelencia.
Por su parte, Nadine Gasman, titular de Inmujeres, aseguró que los refugios no desaparecerán, pues existe el compromiso del Gobierno de México de su permanencia, pero bajo su rectoría y no por organizaciones civiles como ocurre actualmente.
“Los refugios son espacios específicos para salvar vidas de mujeres violentadas. Se van a mantener y a fortalecer bajo la rectoría del estado”, afirmó.
Señaló que el objetivo es comprometer a los tres niveles de gobierno para que actúen en las políticas de prevención para erradicar la violencia contra la mujer.
En ese sentido, lo que se busca es seguir el modelo que se utiliza en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, donde el gobierno local es quien lo opera.
Redacción ContraRéplica, Imagen Segob

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here