El 19 de mayo será el día en que los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla se enfrentarán.

 

 

 

 

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el próximo 19 de mayo será el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla que se elegirá el próximo 2 de junio.

El ejercicio durará 90 a 120 minutos y dependerá del número total de candidatos que se registren ante la Junta Local del INE Puebla para participar en este proceso comicial extraordinario, tras el fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El ejercicio se realizará en el Complejo Cultural Universitario (CCU) en punto de las 20:00 horas.

Se dialogó con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz a fin de acondicionar el lugar para el encuentro que se establece en la Ley Electoral del Estado.

Se explicó que ante el proceso extraordinario que vive Puebla, sólo se realizará un debate entre los candidatos, aunque la ley permite que sean más de dos ejercicios para la renovación del cargo público.

También se estableció que los temas a discutir serán: empleo y desarrollo económico; seguridad, federalismo y estado de derecho; además de atención a comunidades indígenas y migración. El 23 de marzo se conocerá el total de candidatos que competirán por el gobierno de Puebla, pues es la fecha fijada por el INE para el registro de los abanderados que aparecerán en las boletas electorales de junio.

En el caso del PRD, son cuatro aspirantes los que buscan la candidatura al gobierno del estado.

La lista está integrada por Carlos Martínez Amador, Arturo Loyola González, Ana María Pineda Mejía y José Silvano Macuil Cielo, con lo que se elimina la posibilidad de aliarse con el PAN, como sucedió en las últimas tres elecciones.

Se desconoce el día y hora en que se llevará a cabo la sesión final del consejo del partido, pero deberá ser a más tardar el miércoles 6 de marzo, porque es la fecha final que el propio partido estableció en su convocatoria.

Martínez Amador se perfila para ser el candidato final por contar con el visto bueno del exdirigente nacional, Ángel Ávila Romero, ya que ambos son miembros de la corriente Nueva Izquierda (NI). Con ese aval, el exdiputado local entró en la contienda de última hora y sacó de la lista a Julio Alberto Velázquez, excandidato a regidor de Huauchinango.

 

Por JESÚS LEMUS Y CLAUDIA ESPINOZA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here