Por: Michel Inzunza / Diario del Yaqui  

Esperan que el caso sea analizado por la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Hasta obtener una respuesta por parte de la Federación, los yaquis de Estación Oroz conti­nuarán con un peaje voluntario, instalado en la carretera Inter­nacional México 15, en la entra­da de Pótam.

Teódulo González López in­formó que los habitantes de la comunidad esperan contesta­ción a sus demandas a través del diputado Juan Carlos Irma, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión.

El vocero de la tribu dijo que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, se entregó documenta­ción del caso, además, los dipu­tados de Sonora, Marco Antonio Carbajal Miranda, Heriberto Aguilar Castillo y Rosa María Mancha Ornelas, apoyarán en el caso.

Sobre la supuesta orden ema­nada por autoridades tradicio­nales del pueblo de Vícam, para desalojar la vía federal, dijo que hasta el momento no se ha no­tificado oficialmente, de ser así, recurrirá a las nuevas autorida­des de Pótam, ya que durante la festividad de Semana Santa el poder recae en la Santa Iglesia.

Solicitó a los gobiernos Fe­deral y del Estado, actuar sin represalias sobre los manifes­tantes, quienes solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla con los acuerdos pactados al momento de ampliar la vía federal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here