Morena es investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por no informar a la autoridad hacendaria sobre más de 118 millones de pesos de impuestos retenidos a sus empleados durante los últimos cuatro años, tanto a nivel nacional como en 27 estados donde tiene presencia.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó y advirtió de “posibles violaciones” a disposiciones legales que no se encuentran relacionadas con la materia de fiscalización y pidió al SAT realizar una investigación más exhaustiva.

“En específico el no enterar los impuestos retenidos a la autoridad hacendaria (…) Este Consejo General estima conveniente dar vista al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda”, indicó el Instituto.

Las irregularidades detectadas en el informe anual de gastos e ingresos de 2017 por más de 118 millones de pesos, que posee ContraRéplica, fueron detectadas de la siguiente manera: a nivel nacional Morena omitió más de 52 millones de pesos, de éstos, tan sólo en 2017 fue de 49 millones 968 mil pesos; así como en 2016, por 3 millones 177 mil pesos.

Además de 2014 a 2017 faltó a la paga en 27 entidades entre las cuales están Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Los mayores montos irregulares sobre impuestos retenidos y no informados a la SHCP fueron tanto a nivel nacional, como en el Estado de México por más de 5 millones de pesos; Oaxaca, un millón 38 mil pesos; Michoacán, un millón 500 mil pesos; Guerrero más de 800 mil pesos; y Veracruz con de 700 mil pesos, por mencionar algunas.

Además, los morenistas que encabeza Yeidckol Polevnsky reportaron gastos que no tienen origen partidista sino personal, como la compra de dijes de plata por 10 mil pesos; la renta de un salón para festejo del día de las madres, viáticos y alimentos por 68 mil 596 pesos, incumpliendo la Ley General de Partidos Políticos.

Al igual erogó casi un millón 600 mil pesos por concepto de viajes al extranjero, gastos de hospedaje, alimentos y transportación terrestre; así como anomalías en pólizas de servicio de transporte y arrendamiento de vehículos por un millón 697 mil pesos.

El partido también reportó “gastos por concepto de compra de dijes de plata que carecen de objeto partidista por un importe de 10 mil pesos”.

Tampoco presentó comprobantes de gasto por más de un millón 266 mil pesos, “por lo que la autoridad electoral no pudo comprobar que la aplicación de dichos recursos se haya realizado de manera “lícita”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here