Ciudad de México. El grupo parlamentario de Morena en el Senado y la Asociación Mexicana de Bancos avanzan en un proyecto para regular las comisiones bancarias, que se espera aprobar este mes.

No queremos afectar a nadie, ni tampoco que el mercado se asuste, porque cada vez que hago una propuesta, la Bolsa de Valores pierde y se desploman sus acciones. Esa no es la intención, es mejor que lleguemos a un acuerdo”, dijo el coordinador morenista, Ricardo Monreal, durante una reunión con representantes de los banqueros.

Fue un encuentro privado con la directiva entrante y saliente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), realizado el pasado jueves. Monreal les entregó el proyecto de dictamen de 33 artículos, con las reformas a tres leyes financieras, para regular las comisiones bancarias.

No se prohíbe a los bancos cobrar por las comisiones, como se plantea en la controvertida iniciativa presentada por el senador Monreal, en noviembre pasado, que provocó un desplome del mercado financiero, sino establecer un monto máximo para transacciones que no se deberán cobrar a los usuarios, por ejemplo que sean gratuitos hasta tres movimientos, además de transparentar los servicios y posibilitar el traslado rápido de cuentas de una institución a otra.

Las negociaciones se llevan a cabo desde hace dos meses y en las mismas han participado también autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Condusef, por lo que se formó una Comisión Interinstitucional.

El senador Monreal pidió a los banqueros que la reforma pueda aprobarse antes del próximo día 22, en que celebran su convención anual.

Sin embargo, senadores del PRI, PAN y PRD lamentaron que en las las pláticas con las autoridades hacendarias y la AMB sólo estuvieran presentes legisladores de Morena. “Debe haber transparencia en las negociaciones”, resaltó la panista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda, mientras que Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y el coordinador perredista, Miguel Angel Mancera, señalaron que, como no se requiere mayoría calificada para aprobar esa reforma, no los toman en cuenta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here