Los legisladores buscarán reunirse con los subsecretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Economía

El diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, propuso reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público; de Relaciones Exteriores y de Economía, con la finalidad de analizar temas pendientes para normar criterios sobre materia legislativa y de gestión social en la zona.

Señaló que la reunión con funcionarios de Hacienda será para evaluar el Decreto de Estímulos Fiscales en la región fronteriza del norte, para el ejercicio fiscal 2019, debido a que su vigencia está ocasionando daño económico a los municipios ubicados fuera de la franja libre de 20 kilómetros, porque no son beneficiarios de la reducción a ocho por ciento del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento.

Al respecto, el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, comentó que los estímulos fiscales no consideran las actividades agrícolas y ganaderas fronterizas, pese a que la economía de la mayoría de los municipios depende de estos sectores, sólo Ciudad Juárez, Chihuahua, ha diversificado sus fuentes productivas.

La legisladora panista, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, refirió que mucha gente requiere ayuda y aunque se dice que (el decreto de estímulos) no es electorero, no se ha aprobado un padrón de beneficiarios de los programas sociales.

Asimismo, el diputado de Morena Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, explicó que el criterio para definir a los beneficiarios de las reducciones de impuestos fue la región fronteriza de 20 kilómetros, considerada a partir de los límites internacionales hacia el interior del país.

Nos gustaría que las finanzas del país fueran más fuertes y quitar impuestos en más zonas del país, pero el presupuesto no alcanza para todas las necesidades; reducir impuestos en más municipios implicaría menos recursos a la Federación e implicaría recortes de apoyos a programas y estados. Debemos trabajar para que las finanzas se fortalezcan y sólo así se apliquen más estímulos fiscales, comentó.

Finalmente Moreira Valdez señaló que se espera contar con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer la estrategia migratoria, el estatus que tienen los centroamericanos que se encuentran en nuestras fronteras y la perspectiva que tiene la cancillería de estas caravanas.

El legislador por Coahuila también consideró necesaria la conciliación entre los trabajadores y las maquiladoras en el norte de Tamaulipas,a fin de generar las condiciones que eviten la salida de estas empresas de la región.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

oos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here