Por Yamileth Hernandez / El Imparcial. 

 

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la falta de una respuesta concreta sobre el subsidio a la tarifa eléctrica para Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que será este uno de los temas que hablará con Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado.

 

 

 

La mandataria afirmó ayer que la tarifa especial “no es un lujo en Sonora, es una necesidad”, por lo que planteará la situación al Presidente de la República cuando esté de visita en Hermosillo.

“El tema es que hasta el momento no hemos podido concretar nada, no se ha podido firmar el convenio con CFE, y CFE tampoco ha firmado el convenio con la Secretaría de Hacienda”, refirió al ser cuestionada sobre este aspecto.

Pavlovich Arellano planteó que buscará por la vía institucional que no sea una situación recurrente cada año, por ello, el miércoles envió una iniciativa al Congreso del Estado para que los subsidios queden establecidos por ley y no estén sujetos a voluntad del Gobierno.

La Gobernadora comentó que aún no tiene certeza de si sostendrá una reunión privada con López Obrador, cuya única actividad confirmada es un evento público el sábado por la tarde.

Señaló que también presentó otra iniciativa para atender el problema de las estancias infantiles, con la cual pide que se respete el presupuesto ya asignado porque el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para aportar los recursos necesarios.

En cuanto al reciente caso de una unidad médica de Magdalena donde una recién nacida fue atendida con un garrafón como sustituto de un casco cefálico, la Gobernadora dijo que solicitó crear un fondo de 200 millones de pesos extraordinarios para atender las necesidades de salud en el Estado.

Con esto se pretende impulsar una política de cero rechazo en urgencias, a través del equipamiento con medicamentos y material de curación en las unidades de salud.

Realizará alcaldesa diversas peticiones
Son varias las peticiones que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, le hará saber al Presidente de México en su próxima visita a Hermosillo el 2 de marzo.

Algunos de los temas que López Cárdenas espera poder platicar con Andrés Manuel López Obrador son la creación de la tratadora en el Poblado Miguel Alemán, así como seguir con el subsidio de la energía eléctrica.

“Muy contenta de que venga el Presidente; sabemos que es una agenda que viene con programas federales que empezarán a arrancar y eso es importante porque tenían meses haciendo censos.

“Una de las peticiones es hacer el planteamiento de la tarifa de la Luz; cómo está operando el acueducto porque eso me preocupa muchísimo y como saben somos el único cliente del acueducto”, agregó.

El tema del acueducto le preocupa a Célida López porque no saben qué tanto se incrementará el costo anual del pago de la Luz eléctrica en Hermosillo, así como la situación financiera del Municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here