El pleno de la Cámara de Diputados inició por la tarde la discusión de la minuta de reforma constitucional que le envió el Senado de la República.

 

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor la reforma constitucional para facultar a la Guardia Nacional a intervenir en materia de seguridad pública.

La diputada morenista, Tatiana Clouthier que originalmente había votado contra el dictamen por contener un mando civil, esta vez, lo hizo a favor, porque el mando de la Guardia será civil no militar.

Quien sí votó en contra fue la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, por su desacuerdo con la forma de procesar el tema.

No nos volverán a robar la tranquilidad, aseguró Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que gracias a las opiniones de organismos en materia de derechos se evitó la militarización del país.

René Juárez, coordinador del PRI en San Lázaro, reconoció a los grupos parlamentarios que dieron su voto a favor de la reforma, desde la primera vez que fue sometida al Pleno.

¿Qué hubiese pasado si en ese momento hubiésemos actuado con mezquindad y miopía y no hubiésemos hecho transitar esta iniciativa para que en el Senado tuvieran materia? Hoy no estaríamos aquí discutiendo esto, enfatizó.

La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional fue turnada a los Congresos locales; requiere del voto a favor de 17 para que completar el trámite legislativo y que pueda ser promulgada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here