Hermosillo, Sonora.- Para brindar servicios gratuitos de asesoría, consulta, representación fiscal en el trámite de recursos administrativos y juicios de nulidad, así como la recepción de quejas, Héctor Raúl Castelo Montaño propone la Creación de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, iniciativa que fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda.

El diputado de MORENA por el XV distrito, explicó que la comisión se desempeñará como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, además tendrá autonomía técnica, funcional y de gestión.

“Considero que el ordenamiento de la Ley de los Derechos del Contribuyente del Estado de Sonora, son acertados, pero deja de lado la parte de la defensa fiscal con lo cual se daría una protección integral a sus prerrogativas”, declaró.

Castelo Montaño indicó que el Titular del Ejecutivo del Estado en conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora tendrá que llevar a cabo la designación de un Comisionado, Delegados Regionales y Asesores jurídicos de los organismos descentralizados.

La Junta Directiva constituye el órgano máximo de gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente y se integrará por: el secretario de Hacienda, que fungirá como presidente de la junta y tendrá voto de calidad en caso de empate en las decisiones, además de cuatro consejeros como el secretario de la Consejería Jurídica Coordinador General Jurídico, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Presidente del Colegio de Contadores de Sonora A. C. y el titular de la Barra Sonorense de Abogados A.C.

“Con la presente propuesta se dará de manera integral la protección a los derechos de los contribuyentes sonorenses en relación a los impuestos estatales y municipales que le sean aplicables”, comentó.

Los servicios que prestará la Comisión Estatal será para aquellos casos en el que el monto del asunto no exceda el equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, elevado al año, es decir, el tope del crédito fiscal sea de 616 mil 777 pesos.

La Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente pondrá a disposición del público en general formularios que faciliten los trámites que estén bajo su esfera de atribuciones y, en todo caso, orientarán a los interesados sobre su contenido, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here