El funcionario explicó que la información sobre una reserva de cinco años de la conversación entre el piloto de la aeronave y la torre de control era errónea.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró este miércoles que se abrirá de inmediato la información sobre la conversación que sostuvo la tripulación del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle y la torre de control, momentos antes de la caída de la aeronave.

El funcionario indicó que existió una confusión respecto a la reserva de cinco años para que se difundiera el audio del que la dependencia, dijo, tuvo conocimiento desde el mismo día del accidente, el pasado 24 de diciembre.

A esta reserva se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina pidió “transparencia completa” a la SCT en la investigación sobre el accidente aéreo en el que murieron la exgobernadora de Puebla y el exsenador

“Mi recomendación es que haya transparencia completa. Voy a pedirle al secretario que revise este asunto. A lo mejor (la reserva) se hizo por una norma, pero es más importante la transparencia, para que no haya motivo a suspicacias“, afirmó.

A esto contestó Jiménez Espriú, quien puntualizó que esta reserva no era inusual, aunque prometió difundir la información.

“Tiene razón el presidente. Mañana se va a explicar, fue una confusión, esta es una reserva normal, pero (los cinco años) son un máximo. Hay una falla, vamos a abrir (la información) de inmediato”, remarcó.

Entrevistado a las afueras de Palacio Nacional, donde acudió a la reunión de Gabinete convocada por el presidente, el también ingeniero señaló que “es rutina no hablar de ciertos asuntos cuando hay una investigación, pero eso (los cinco años), es un plazo máximo para cierto tipo de asuntos, aquí lo abrimos de inmediato, vamos a dar instrucciones para que se difunda”.

Jiménez Espriú adelantó una parte del contenido de la conversación entre la tripulación de la aeronave y la torre de control.

“Se comunicó la nave con la torre de control y se le dijo a la nave ‘cuando llegues a tal posición -esto era alrededor de diez minutos de vuelo-, te conectas con nosotros para saber que vas ahí’. Pasaron los nueve o 10 minutos y no hubo comunicación. Entonces la torre de control los llamó y no hubo contestación, la torre de control llamó nueve veces y no hubo contestación. Entonces ya se dio la alarma y empezó la búsqueda del helicóptero, pero eso se lo vamos a dar a conocer de inmediato” , aclaró.

Agregó que el informe sobre el accidente se dará a conocer hasta que se tengan los datos de los especialistas de Canadá y Estados Unidos.

“Es muy probable que el mes próximo tengamos ya lo de las turbinas. Lo de la nave no sabemos todavía hasta cuándo, pero lo de comunicaciones se va a abrir”.

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