Los señalamientos del presidente hacia Pemex, las estancias o el NAIM fueron confirmados por el auditor.

 

 

 

 

 

Estancias infantiles que incumplen requisitos para operar; plazas que no siempre se entregaron a los maestros mejor evaluados y aumento de las tomas clandestinas que generó pérdidas por más de 44 mil millones de pesos, fueron algunos de los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ayer presentó la tercera parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, en la que también encontró quiebra técnica de empresas energéticas, así como obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mal planeadas o ejecutadas equivalentes a 3 mil millones de pesos, de las que sólo se han recuperado 29 millones de pesos.

Estas irregularidades coinciden con las denunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se relacionan con los principales proyectos impulsados por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

El auditor David Colmenares reconoció que las observaciones del mandatario son tomadas en cuenta por la ASF para investigar.

El Presidente ha dado cuenta de los abusos en instituciones, abusos que son intolerables, de los cuales hemos tomado nota para nuestras acciones, indicó al entregar el Informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Enfatizó que como ciudadano le preocupa y le ocupa la impunidad, ver perder en el tiempo la soberanía alimentaria, la energética y la eléctrica, ver que la inversión pública está en los niveles de los años 40, y que se pretenda esgrimir inmunidad ante la fiscalización.

Colmenares también informó que ha presentado 54 denuncias penales relacionadas con Cuentas Públicas anteriores y que auditará al Infonavit, aunque éste haya promovido un amparo para evitarlo.

Aumenta Huachicoleo

El valor de Pemex Transformación fue destruido por el aumento en su pasivo laboral y las tomas clandestinas -que pasaron de mil 323 en 2011 a 12 mil 581 en 2018-, es decir, se incrementaron en 851 por ciento dice la Auditoría.

Pemex Exploración y Pemex Transformación se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen autónomas e independientes, dijo el auditor.

Y hubo más. Aunque partidos y ex funcionarios de los gobiernos de Peña y Felipe Calderón han defendido las estancias infantiles, lo cierto es que la Sedesol –según la ASF— nunca pudo acreditar que cumplieran con las reglas de operación.

Tampoco acreditó que quienes estaban a cargo de ellas tuvieran capacitación en materia de protección civil.

La Reforma Educativa, importante en la gestión de Peña Nieto, también fue desacreditada por la ASF: concluyó que las plazas de ingreso y ascenso de maestros no siempre se otorgaron a los mejor evaluados.

También hubo observaciones al NAIM: de 3 mil mdp que debían ser reintegrados al erario, sólo regresaron 29 mdp.

 

Por Nayeli Cortés y Manuel Durán

oos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here