Pactan mantener 5 años al Ejército en las calles; hoy se vota en Pleno del senado.

 

 

 

 

 

Mientras el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, continúa negociando con el bloque opositor —integrado por el PRI, PAN, PRD y MC—, esa bancada ya amarró los votos de algunos priistas para aprobar la Guardia Nacional.

Hasta el cierre de esta edición, los Grupos Parlamentarios ya habían acordado mantener al Ejército en las calles durante cinco años, mientras la Guardia Nacional se consolida.

Sin embargo, aún no logran un consenso sobre cómo se configurará la Junta de Jefes de Estado Mayor, que tendrá el control operativo de la Guardia ni cómo se homologará la reglamentación secundaria.

Consultados al respecto, los senadores del PRI sostienen que definirán el sentido de su voto cuando sepan si se alcanza un acuerdo sobre el tema, pero por las negociaciones con gobernadores priistas que votarán a favor.

Esta semana, 11 de los 12 gobernadores del PRI expresaron su apoyo a la creación de la Guardia Nacional; los legisladores priistas de esas entidades en la Cámara Alta son, al menos, cinco, que provienen de estados como Coahuila, Sinaloa, Guerrero o el Estado de México.

El liderazgo de la bancada, en manos de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario y Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del partido, se mantiene en la mesa de negociaciones con el resto de los opositores a Morena.

El miércoles por la tarde, Ricardo Monreal sostuvo que en su bancada se plantean dos escenarios para la aprobación de la Guardia: el primero es conseguir un consenso con la oposición y el otro es votar el dictamen original a reserva de contar con la mayoría calificada en el Pleno.

Estamos preparados para el plan A, que es el deseable, pero si no ocurre así estamos preparados para el plan B, dijo Monreal, quien reconoció que si no se alcanza un acuerdo tendrán que enfrentar al bloque opositor en la votación.

La bancada de Morena, compuesta por 59 senadores, llega a este jueves completa tras convencer a los dos senadores de su partido —Nestora Salgado y Armando Guadiana— quienes se oponían a la creación de la Guardia.

 

Por IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here