De no llegar a un acuerdo, Monreal Ávila afirmó que se llevará al pleno la discusión, pese a que no se tenga la seguridad de que el dictamen sea aprobado.

Morena cedió en que la adscripción de la Guardia Nacional quede bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que constitucionalmente, afirmó Monreal, daría el carácter de mando civil.

Que el mando operativo de la Guardia Nacional sea militar, que los elementos militares de la Guardia tengan la posibilidad de ser juzgados por tribunales militares y el tiempo que permanecerá el Ejército regular en las calles son los temas que atoran la negociación, aseguró el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

 

Hoy es un día clave, de las propuestas hechas por los grupos parlamentarios del PRD, MC, PAN y PRI —que conforman al bloque opositor a Morena— podría decirse que se han aceptado casi el 90 por ciento de las propuestas, dijo el coordinador, luego de un receso en la negociación.

 

Morena cedió en que la adscripción de la Guardia Nacional quede bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que constitucionalmente, afirmó Monreal, daría el carácter de mando civil al nuevo cuerpo policiaco.

Este punto, era la principal traba que el bloque opositor planteó a Morena y con lo que condicionaban el apoyo a la Guardia Nacional, cuya aprobación requiere de una mayoría calificada del Senado, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Los grupos parlamentarios se encuentran trabajando en una mesa de redacción compuesta por integrantes de cada partido y representantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De no llegar a un acuerdo, Monreal Ávilaafirmó que se llevará al pleno la discusión, pese a que no se tenga la seguridad de que el dictamen sea aprobado.

En el dictamen que está publicado, en donde habría obviamente el voto en contra de un sector importante del Senado y que habría más dificultad para lograr la mayoría calificada, yo no garantizaría que esté la mayoría calificada, dijo.

 

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz
jram

Con información de El Heraldo de México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here