Sostienen la lucha social con recursos obtenidos con estaciones de combustible; dicen que son propiedad de sus cooperativas.

 

 

 

 

 

Brasil Acosta, diputado federal y vocero de Antorcha Campesina, informó que las 50 gasolineras que poseen son activos de diversas cooperativas formadas por la organización a partir de los años 70.

Agregó que todas sus pipas son compradas con recursos lícitos y cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los recursos que producen son empleados para financiar sus movilizaciones, indicó en respuesta a lo señalamientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado como atípico que esta organización tenga pipas para sus estaciones de servicio. En entrevista con El Heraldo de México, recordó que las organizaciones tienen distintas formas de financiamiento y puso como ejemplo a la guerrilla que obtenía recursos (en los 70) secuestrando personas; también dijo que otras organzaciones reciben dinero público pero Antorcha no es el caso.

 

Los grupos que han organizado al pueblo han buscado tener mecanismos de financiamiento para dar su lucha… Algunas de las organizaciones, como las de los rusos, además de sus cajas (de ahorro) robaban bancos… Antorcha Campesina concluyó que no estábamos de acuerdo con estas acciones… ¿Qué mecanismo legal contempla la economía de mercado? Pues formamos cooperativas, dijo.

 

Gestionaron permisos para instalar gasolineras en PueblaEstado de México, VeracruzMichoacánCoahuila y San Luis Potosí.

 

Las ganancias, en vez de que se le queden a un particular, sirven para dar la lucha en los medios, para hacer propaganda, para realizar una movilización social, explicó.

 

Este diario publicó -el 4 de febrero- que las gasolineras de Antorcha ubicadas en la Montaña de Guerrero tenían combustible en el momento del desabasto, algo atípico para las autoridades federales. Al respecto, el diputado priista aseguró que no hay nada ilegal en sus pipas:

 

Se adquieren por la vía de la compra y con el permiso de la CRE. Las pipas se tienen desde hace muchos años.

 

El gobierno ha dejado entrever que podrían vender huachicol en sus estaciones, a ello respondió:

 

El control volumétrico que tiene Pemex es estricto. En todas nuestras gasolineras hay un sistema que va directamente al control de Pemex y descarga en los diferentes puntos y eso queda registrado.

 

Reiteró que no han sido requeridos por la Fiscalía GeneralEsperamos que el presidente recapacite sobre sus acciones y visión de país, porque atacar a una organización como Antorcha es abrir un frente más ante todos los que tiene.

Por Nayeli Cortés

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here