Según un oficio de la Cruz Roja Mexicana, dirigido al alcalde de Tlahuelilpan, la atención y recuperación en Texas de niños quemados se ha logrado gracias a un donativo de cien mil dólares.

Tlahuelilpan,Hgo. El donativo que aportó la Cruz Roja de China a los damnificados de Tlahuelilpan y que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación federal era de 100 mil dólares, no fue entregado a las autoridades municipales sino presuntamente utilizado por Cruz Roja Mexicana para cubrir los gastos que generan la “atencion y recuperación” de niños afectados por quemaduras producidas por la explosión y que fueron enviados al hospital Shriners de Galveston Texas.

Esto según un oficio de José Antonio Monroy Zermeño, director general de la Cruz Roja Mexicana, dirigido al alcalde de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías, fechado el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México .

Según el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, él tuvo conocimiento de la entrega del donativo a través de los medios de comunicación que reprodujeron un comunicado de la Secretaría de Gobernación federal en el que se dio a conocer del acto altruista, pero aclaró que en ningún momento se le notificó de manera oficial. Tampoco se le pidió que se encargará o coordinara la entrega de los apoyos a las familias damnificadas a través de ese recurso. “Viene la gente, entre ellos damnificados y me preguntan que dónde está el dinero, que qué hice con el y yo les digo que no me llegó “, aseveró el alcalde.

Por ello dirigió una carta a la Cruz Roja Mexicana para pedir información sobre el donativo.

En una carta fechada el pasado 6 de febrero, José Antonio Monrroy Zermeño, director general de la Cruz Roja Mexicana, sin especificar el monto del dinero que se recibió, explicó que el recurso era para la atención de los niños que resultaron afectados por quemaduras a causa de la explosión y que fueron enviados a Estados Unidos .

“En esta ocasión, como en innumerables eventos que se efectúan por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, recibimos el apoyo de la Cruz Roja China por la intervención durante la emergencia y para apoyar la atención y recuperación de los niños lesionados en tan lamentables hechos,en especial de los que se encuentran recibiendo atención en Galveston, Texas, así como a los familiares de los mismos “.

Tras puntualizar que la Cruz Roja es una institución de asistencia privada “que vive gracias a las aportaciones que diferentes personas realizan “, José Antonio Monrroy señaló líneas más adelante que “estaremos atentos en el seguimiento y evolución de estos menores y el apoyo con ciertas ayudas a los familiares de las mismas”

“Lamentablemente la ayuda que se otorgó representa un monto limitado, lo cual no nos permite mayores apoyos”, dijo al final de la misiva el director de Cruz Roja Mexicana.

En el documento no se especifica cuántos niños afectados por la explosión del 18 de enero fueron enviados al hospital Shriners, ni cuánto se ha gastado en la atención de cada uno de ellos.

El pasado 22 de enero la Secretaría de Gobernación federal informó que la Cruz Roja China había donado 100 mil dólares como ayuda humanitaria a la Cruz Roja Mexicana, a consecuencia del estallido de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicano,  cuya cifra preliminar de víctimas mortales es de 130 muertos y 15 heridos .

En el último corte informativo fechado el 15 de febrero y elaborado por el gobierno de Hidalgo sobre el número de víctimas no se especifica cuántos niños resultaron lesionados ni cuáles fueron enviados a Galveston.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here