Hermosillo,Sonora.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, prepara la próxima semana un amparo para que la Asociación civil de Sonora, Defensa Colectiva, cuente con los derechos de demandar a Buena Vista del Cobre y Grupo México por daños al derramar tóxicos en el 2014 a los ríos Sonora y Bacanuchi.

 

 

El pasado mes de enero, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuso otorgar un amparo a una asociación civil para que se le reconozca su derecho de llevar a juicio a las empresas Buenavista del Cobre y Grupo México, por haber provocado un “severo daño” al ambiente y a los ecosistemas de las aguas y tierras del estado de Sonora, por el derrame tóxico registrado el 6 de agosto de 2014.

Al momento, mencionó que ambas compañías ocasionaron un daño ecológico que afectó directamente el patrimonio de las personas que habitan las poblaciones y localidades de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures, e, indirectamente, a todos los mexicanos.

Al lograr el amparo, se puede ordenar reponer el procedimiento, reconociendo así la acción colectiva que fue desechada por un juez federal.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here