La funcionaria dijo tener relación de parentesco con Tania Ortíz Mena, directora general de IEnova; Carlos Ortiz Mena, empleado de la Empresa Industria Peñoles y David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

‘Estas tres personas que se mencionan son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tiene que ver con el medio ambiente. Eso no quiere decir que haya corrupción’, dijo en reunión con diputados.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la plataforma Declaranet, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, reconoció que tiene tres posibles conflictos de interés en los rubros energético, minero y turístico, que en determinado momento podrían afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.

En una “aclaración de posible conflicto de interés“, publicada en su declaración patrimonial el 11 de febrero, refiere que tiene “un vínculo de parentesco por consanguinidad con Tania Ortíz Mena López Negrete, quien actualmente se desempeña como directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), una empresa que desarrolla proyectos en el sector energético”.

En una segunda aclaración, menciona la titular de la Semarnat también que tiene “un vínculo de parentesco por consanguinidad con Carlos Ortiz Mena, quien actualmente se desempeña como empleado en Servicios Administrativos Fresnillo, S.A. de C.V. de la Empresa Industria Peñoles”.

Y en un tercer enlace parental, menciona: “tengo un vínculo por parentesco por consanguinidad con David Ortiz Mena, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum para el periodo 2018-2021”.

IEnova fue una de las primeras empresas privadas que incursionó en la industria de la infraestructura de energía en el país a mediados de la década de los 90; además, la empresa tiene inversiones en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

Sin embargo, más tarde este martes la funcionario rechazó que tenga conflicto de interés por sus vínculos con familiares que abran en empresas privadas.

“Claro que no cariño. Mira, te voy a contar una cosa. Tengo cerca de cien primos, todos mis primos se dedican a varias actividades y tienen derecho, igual que yo ¿no crees?”, sostuvo González Blanco.

Al acudir a una reunión con diputados de la Comisión del Medio Ambiente, ante el cuestionamiento de una legisladora del PRD, respondió que “yo establecí con mis primos que cuando nos vemos no hablemos de trabajo. Hablamos de la abuela, de los sobrinos y de Acapulco cuando éramos chiquitos”.

“Realmente no hay un conflicto de interés. Ellos tienen derecho a hacer lo que han hecho toda su vida, y yo tengo derecho a estar donde estoy”, sostuvo. Por eso “no van a renunciar ellos ni voy a renunciar yo”.

“No son conflictos de interés, sino posibles conflictos de intereses”, remarcó.

Durante la reunión, explicó que “estas tres personas que se mencionan son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tiene que ver con el medio ambiente. Eso no quiere decir que haya corrupción, no quiere decir que haya conflictos de intereses”.

“Tampoco van a renunciar ellos ni voy a renunciar yo. Tanto tengo derecho yo a desarrollarme profesionalmente como ellos. Tania tiene 18 años en la empresa. Carlos tiene más de 10 años en la empresa. David acaba de entrar”, precisó.

“Es una forma de ser transparentes y ser honestos. ¿Van seguir haciendo trámites ante la Semarnat? Sí. Porque, o son sus empresas, o las representan o ahí trabajan. No tiene por qué haber corrupción”, insistió.

“A Innova, el contrato que se le dio se le dio en el sexenio pasado; son empresas que tienen toda una trayectoria, son personas que son muy respetables, que tiene toda una trayectoria, tienen un nombre y no veo por qué vaya a haber problema de que lo sigan haciendo, o que lo siga haciendo yo. No hay conflicto, no hay problema”, expuso.

“Yo simplemente quise transparentar mi relación de consanguinidad con ellos, en qué grado son mis primos hermanos. Mi madre es hermana de su madre, o de su padre. ¿De su padre verdad? ¡Porque si no tuvieran otro apellido!”, cerró en San Lázaro su intervención en el tema.

Con información de Víctor Chávez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here