Acusan a empresas de recibir 21 mil mdd por 7 gasoductos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas IEnova, TransCanada y Grupo Carso de recibir miles de millones de dólares, a través de contratosleoninos por siete gasoductos inoperantes, mientras la Comisión Federal de Electricidad(CFE) les sigue pagando hasta 21 mil millones de dólares en conjunto.

 

La acusación provocó que las acciones de esas empresas cayeran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos de IEnova perdieron 4.72 por ciento a 71.98 pesos, su mayor descenso diario desde el 8 de noviembre, cuando retrocedió 7.16 por ciento.

 

En cuanto a Grupo Carso, propiedad del mexicano Carlos Slim, cerró con un alza marginal de 0.46 por ciento a 72.31 pesos, mientras que TransCanada, que cotiza en las bolsas de Nueva York y Canadá, terminó en terreno negativo. En Wall Street sus acciones hilaron cuatro sesiones de pérdidas, con un retroceso de 1.21 por ciento a 41.07 dólares; en Toronto la baja fue de 1.03 por ciento.

Durante su conferencia matutina, el presidenteLópez Obrador criticó los contratos firmados en el sexenio pasado, tras la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en 2013, y convocó a los dueños de las tres empresas a entablar un diálogo para corregir voluntariamente los contratos. En caso de que se nieguen, serán demandadas, advirtió el titular de la CFE.

 

Lo que queremos ahora es revertir, sin autoritarismo, utilizando el marco legal que se tiene y convenciendo a particulares, aclaró López Obrador.

La crisis que vive la paraestatal, resaltó el director de la CFE, Manuel Bartlett, se agravió por la participación de al menos 10 ex funcionarios federales, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, quienes promovieron el desmantelamiento de la CFE y permitieron que firmara contratos leoninosque sólo beneficiaron a los socios privados.

 

Se trata de José Córdoba Montoya, exjefe de la Oficina de Presidencia con Carlos Salinas de Gortari y quien posee la empresa Proveedora de Energía; Jesús Reyes Heroles González, exsecretario de Energía con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y director de Pemex con Felipe Calderón, y quien ha sido participante en grandes empresas y consejos de energía.

También, Carlos Ruiz Sacristán, Georgina Kessel Martínez, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Jordy Herrera, Alejandro Fleming Kauffman y Pedro Aspe.

 

A través de su cuenta de Twitter, CalderónHinojosa respondió que sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético.

 

Luis Téllez, exfuncionario de los gobiernos de Zedillo y Calderón dijo que ha cumplido con las disposiciones legales vigentes al momento de concluir su encargo.

 

IEnova, que se ubicó como la cuarta más bajista en el mercado accionario local, aseguró que uno de sus ductos sufrió actos de sabotaje, los cuales fueron denunciados.

 

 

IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por sabotaje en el gasoducto en 2017.

Aclaró que todos sus contratos con la CFEfueron adjudicados bajo procesos de licitación pública transparentes.

 

Por su parte, Carso Energy aseguró que la interrupción en la construcción del gasoducto en el norte del país encarece la obra y los gastos financieros. La subsidiaria de Grupo Carso sostuvo que la construcción del gasoducto se ha visto interrumpida en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y resaltaron que adquirió todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción.

 Con información de El Heraldo de México

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here