El Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado acompañará la creación de la Guardia Nacional trabajando para conformar un producto legislativo serio que dé paso a la integración un cuerpo de seguridad que requiere el gobierno para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, aseguró el senador Manuel Añorve Baños.

 

 

 

 

En el PRI, dijo, “no pretendemos poner trabas, se trata de la creación de una gran institución, por ello damos la bienvenida a los militares en la parte operativa; sin embargo, la discusión la centraremos en el mando civil”.

Señaló el legislador que, desde el Parlamento Abierto, inaugurado hoy, se tomarán en cuenta todas las consideraciones que propongan funcionarios públicos, pero también estudiosos del tema, académicos y sociedad en general con cuyas opiniones se irá conformando este órgano de seguridad.

El también Vicecoordinador del GPPRI en la Cámara Alta, detalló que del Parlamento Abierto es una figura que permite escuchar a todos, al que pueden venir los que están a favor, pueden venir los que están en contra.

Desde ahí, abundó, los priistas plantearán la construcción un marco jurídico en el que queden plasmados los alcances de la Guardia Nacional hacia los ejecutivos estatales y municipales, pero también del estricto respeto a los derechos humanos.

Un marco jurídico –puntualizó Añorve Baños- que determine sobre la gran discusión de si la Guardia Nacional será encabezada por un mando civil o militar, pero que también se ajuste a los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito en materia de defensa y respeto de los derechos humanos.

Laura Arana

SOURCE: Contra Replica

Leave a Reply

Your email address will not be published.