La legisladora Beltrones puntualizó que el IMSS de ninguna manera debe suspender derechos a los familiares basado en una recomendación de carácter administrativo emitida por la ASF.

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- Mediante la adición a un Punto de Acuerdo la senadora Sylvana Beltrones Sánchez solicitó que las autoridades del IMSS sean citados al Senado de la República y establezcan una mesa de diálogo con los padres de los menores afectados en la tragedia de la Guardería ABCde Hermosillo, de tal manera que se mantenga la atención y los servicios que requieren.

 

La senadora Beltrones informó que los derechos adquiridos por las familias ABC fueron obtenidos de manera legítima y a través de una lucha que aún no culmina. Abundó que todos los servicios relacionados con la salud de quienes resultaron afectados, son derechos obtenidos mediante un decreto emitido por el estado mexicano en 2010, aunado a la recomendación de entidades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos internacionales y diversas resoluciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como parte de la reparación del daño, que establecen que el IMSS deberá seguir brindando la atención médica necesaria a las víctimas y sus familiares.

 

Por otra parte, la legisladora puntualizó que el IMSS de ninguna manera debe suspender derechos a los familiares basado en una recomendación de carácter administrativo emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

La Auditoría Superior de la Federación no se pronunció  respecto a la prestación del servicio de medicamentos, sino a la forma en que se adquieren esos insumos de salud, ya que la misma ni siquiera tiene la facultad para ordenar la suspensión de un servicio público, mucho menos si se trata de un derecho fundamental como lo es el de la salud expresó.

 

Beltrones Sánchez hizo ver que los padres de familia han luchado por el cumplimiento a cabalidad que les otorga sus derechos y han sido apoyados por el Congreso de la Unión, a través de Grupos de Trabajo que ella misma  presidió la legislatura pasada, agregando que se lograron en conjunto con el IMSS, avances determinantes en la atención de menores lesionados que aún no habían sido reconocidos como tal.

 

De esta forma, la senadora Beltrones se sumó a la petición que formuló la senadora Lilly Tellez exhortando al IMSS a restablecer el cumplimiento de estos derechos.

 

Ambas solicitudes contaron con el apoyo de los senadores en el pleno.

 

Por Redacción El Heraldo de México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here