Capacita a personal para promover cultura de la Paz

 

Hermosillo, Sonora, febrero 11 de 2019.- Como parte de las acciones para prevenir la violencia y fortalecer la cultura de paz en las escuelas de educación Básica, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), capacitó a personal que forma parte del programa “Psicología en convivencia”, informó Patricia Calles Villegas.

 

La encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica detalló que participaron sicólogas y sicólogos adscritos a secundarias públicas, ubicadas en polígonos de violencia de Nogales, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

 

“Necesitamos profesionistas con las aptitudes para detectar situaciones de riesgo y la habilidad para favorecer el desarrollo integral de los adolescentes, en un marco de respeto de los derechos humanos y convivencia escolar pacífica”, recalcó.

 

Calles Villegas agradeció el apoyo brindado por personal del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), que impartió a los asistentes talleres formativos y pláticas sobre cultura de paz, dirigidos a estudiantes, docentes y familias.

 

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC, subrayó la importancia de capacitar y actualizar al personal que labora en el programa “Psicología en Convivencia”, con el objetivo de que cuenten con instrumentos útiles para el diagnóstico de la socialización en las escuelas.

 

Detalló que esta actividad se deriva del cumplimiento a la Ley de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en los planteles y promueve el intercambio de experiencias de los participantes para compartir estrategias exitosas sobre la resolución de conflictos.

 

Urbalejo Valenzuela indicó que durante los dos días que duró la capacitación, abordaron temas como servicio público con perspectiva de género, instrumentos de medida sobre conducta social en escuelas secundarias y estrategias de intervención individual.

 

“También se les brindó información actualizada sobre la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en relación con el trabajo del servidor público y se presentaron resultados de investigaciones sobre variables relacionadas con la violencia y convivencia en las escuelas”, puntualizó.

 

Presentes: María Lilia Ceballos Corral, directora general de Educación Secundaria; José Ángel Vera Noriega, investigador titular del CIAD; Gloria Ayda Sau Carranza y Nohemí Guadalupe Calderón González, coordinadoras de la capacitación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here