Nogales, Sonora 10 de febrero de 2019.- Con la finalidad de conocer de primera mano la problemática que viven los habitantes de la Heroica Nogales por el excesivo cobro de energía eléctrica presentada en el recibo del último bimestre, Ana Bernal, Diputada Federal por el distrito 2 de Sonora, se reunió con ciudadanos afectados por esta situación.

 

 

 

 

Reunidos en el Centro Cultural Nogales (CECUN) la Diputada federal por el 2 distrito, escuchó atentamente lo expuesto por los usuarios; el qué los recibos no llegan a los domicilios, el incremento exorbitante en los cobros de la energía eléctrica y que a pesar de tener muchos usuarios el servicio suspendido por varios bimestres, les seguían llegando recibos por cantidades aún mayores a las anteriores, incrementando gravemente el adeudo.

Bernal Camarena externó su profunda preocupación por la situación que están viviendo las familias afectadas del distrito 2 de los municipios de Santa Cruz, Naco, Fronteras, Arizpe, Bacoachi, Cananea, Agua Prieta y Nogales, siendo estos 3 últimos donde se han presentado los casos más graves. La diputada Bernal comentó a la audiencia, que las gestiones para encontrar una solución iniciaron desde el pasado miércoles 6 de febrero “He tenido platicas con Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, y estamos trabajando para encontrar una solución de fondo al problema, estoy segura de que con la unión de todos los afectados del distrito podré lograr que su voz, este sentimiento de desesperación sea escuchado y logremos una solución”.

Francisco Cervantes, quien paga 3 recibos de luz, de su negocio, terreno y su casa pagaba la cantidad de $3,500.00 pesos al bimestre en conjunto, hoy la suma de sus recibos asciende a más de $30,000.00 pesos “En el recibo que nos llega, se desglosa el consumo en Kw, diputada no estamos desconociendo que por las condiciones de clima consumimos más corriente eléctrica, lo que pedimos es que se haga un cobro justo, se anuncian como UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL, no nos interesa una empresa así, nosotros queremos una EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Y CERCANA A LA GENTE” comentó el señor Cervantes.

Juan, otro usuario afectado comentó que la deuda que le llegó al recibo de la CFE lo pone en la encrucijada entre pagar La Luz o darle de comer a sus hijos.

La convocatoria fue organizada por Alonso Revueltas y Reina Valdez en respuesta a la solicitud hecha por la Diputada Bernal referente a escuchar, de voz de los afectados, la problemática y poder transmitir el correcto sentir a las autoridades, Alonso y Reina han dedicado su tiempo y esfuerzo para formar un frente que ayude solucionar este grave problema; ambos le han facilitado documentación que han compilado y consiste de quejas ante PROFECO, comparativos de recibos y complicación de firmas, documentos que le han valido como evidencia a la Diputada Ana Bernal ante las autoridades de la CFE.

A la reunión se sumaron la Lic. Griselda García Romero y el C. José Luis Hernández Presidente de la Unión de Usuarios quien, mediante el uso del micrófono, le pidió a la diputada que gestione que no se cobre el consumo de diciembre y enero, “queremos borrón y cuenta nueva así mismo solicitó que para las ciudades que son medidas con la tarifa DAC pasen a la tarifa 1F y que el subsidio se aplique en las ciudades afectadas en invierno”.

De las gestiones realizadas por Alonso Revueltas y Reina Valdez, surgió un acuerdo con el superintendente de la CFE en Nogales C. Miguel Gamez aceptara no realizar cortes por un período de 3 meses, tiempo suficiente para que se solucione el problema, pero el trato se hizo verbal, durante el evento la Diputada Ana Bernal, se comunica con el superintentende para que este girara un oficio que le sirviera a los usuarios afectados como freno a los protocolos de corte que tienen los empleados de CFE y que se manejan por sistema, a lo cual accedió, comentando a su vez que está en la mejor disposición de que se resuelva este conflicto que tanto afecta a las familias de Nogales y de los demás municipios.

“Es necesario que los usuarios afectados unan fuerzas y nos apoyen con copias de sus recibos de luz actuales y anteriores para compararlos, su carta de queja y su identificación” precisó la Diputada Federal; para tal efecto se instalará un módulo en la plaza Colosio ubicada en Av. Corinto 3, Kalitea, 84066 Nogales a partir del martes 12 de febrero con horarios de 10:00 a 17:00 donde los usuarios podrán unirse a este esfuerzo ciudadano; este ejercicio se pretende replicar en el resto de los municipios que presentan esta afectación.

El encuentro entre los ciudadanos del Distrito 2 y su representante concluyo con el compromiso de la Diputada Ana Bernal en gestionar en torno a la Tarifa 1F, el subsidio en invierno y el borrón y cuenta nueva, despidiéndose de los presentes con el compromiso de regresar el viernes 15, si la gestión se lo permite, a presentar resultados o de presentarse el caso, la resolución definitiva del problema.

Los asistentes a la reunión se acercaron al terminar la misma para decirle que confían en ella y que están seguros de que será parte importante de la resolución de este conflicto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.