CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de los 100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía llevará el nombre de este militar por ser un ejemplo a seguir y “de que se puede ser, al mismo tiempo, humanista y militar”.

Durante la ceremonia en conmemoración por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en Santa Lucía, Estado de México, el mandatario resaltó la historia de dicho piloto de aviación y que fue leal a Francisco I. Madero.

Destacó que contrario a otros mandos militares, él no arrasó con los pueblos cuando fue enviado a atacar a los zapatistas, sino que buscó el diálogo, lo que le valió ser reconocido su gesto de humanismo por éstos.

“Estuvo con Francisco Villa y decía que era la única persona que le contradecía, al único al que se lo permitía, y que estaba vivo. Le tenía Villa un gran respeto al general Ángeles. En este año de su asesinato (el 26 de noviembre) vamos a recordarlo poniéndole el nombre de Nuevo Aeropuerto Civil de Santa Lucía el nombre del general Felipe Ángeles”, recordó López Obrador.

Aclaró además que la pista militar que ser mantenga en Santa Lucía llevará el nombre del comandante Salinas Carranza pionero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante el acto, el presidente aprovechó para reconocer al teniente de Fuerza Aérea, Heriberto Cañete López, al sargento Fernando Nava Musa y al sargento Ernesto Martínez Trujillo, y a dos pilotos sobrevivientes más del Escuadrón 201 que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

López Obrador agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad que implementa el actual gobierno y destacó la lealtad de éstas al pueblo mexicano y a la patria.

“El soldado es pueblo uniformado. Y una de las características del Ejército es su lealtad, en su sentido más amplio, la lealtad al pueblo y a la patria. Este es un Ejército surgido del pueblo y uno leal a las autoridades civiles, nunca este Ejército ha dado un golpe de Estado, nunca se ha revelado en contra de una autoridad civil, me refiero al nuevo ejército después del Cuartelazo en 1913”, dijo.

Con información de El Excélsior

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here