Se registraron en el país 147 mil 334 ilícitos, la cifra más alta desde 1997

Diciembre de 2018, el primer mes como Presidente de Andrés Manuel López Obrador, fue el peor en materia de seguridad desde que se tiene un registro oficial.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 1997, que inició la concentración de las estadísticas delictivas, nunca se había registrado la cantidad de delitos como las que se cometieron el último mes del año pasado: 147 mil 334 ilícitos.

Incluso, en comparación con el primer mes de la gestión de sus antecesores, quienes son Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón yVicente Fox, los superó como mínimo por 10 puntos porcentuales.

En el caso del primer mencionado, la administración actual tuvo 10.8 por ciento más delitos, pues en diciembre de 2012 se contabilizaron 132 mil 935 hecho delictivos; en comparación con Calderón, 27.6 por ciento más; y con Fox, 38.26 por ciento.

Además, al comparar diciembre de 2017, último de Peña Nieto en el poder, con el primero de López Obrador, el delito de feminicidio creció 35 por ciento: de 54 a 73.

El acoso sexual, en la misma comparativa, se elevó en 66 puntos porcentuales, así como el robo a instituciones bancarias repuntó 41 por ciento; el narcomenudeo también subió en este comparativo.

En contraste, delitos como las lesiones, tráfico de menores, el fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad, despojo, violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar y los delitos cometidos por servidores públicos, entre otros, presentaron una tendencia a la baja.

Durante su clásica conferencia matutina, el pasado 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la complejidad de la inseguridad en el país, sin embargo se mostraba optimista para resolverla.

Con información de El Heraldo de México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here