Con el homicidio de Jesús ‘Chuchín’ Ramos son 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 y es el segundo ocurrido en lo que va de 2019.

 

 

 

 

 

VILLAHERMOSA.- Al lamentar el asesinato del periodista Jesús ‘Chuchín’ Ramos esta mañana en la ciudad de Emiliano Zapata, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dijo que la Vice Fiscalía de Alto Impacto de la Fiscalía del Estado se ha hecho cargo de la indagatoria, para dar con los autores del crimen.

“Lamentamos mucho su pérdida. ‘Chuchín’ era un comunicador de prestigio con un programa de mucha tradición (Nuestra Región Hoy) en Emiliano Zapata. Se están haciendo las indagaciones correspondientes”, informó López.

Explicó que el Vice Fiscal de Alto Impacto y personal de la FGE, en coordinación con Seguridad Pública estatal y municipal, se trasladaron a Emiliano Zapata.

A través de un comunicado la Fiscalía de Tabasco indicó que se dio inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019.

El fiscal estatal, Jaime Lastra dijo que se informó de los hechos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República.

Agregó que el periodista falleció en el hospital e informó que personal pericial, de criminalística y Policía de Investigación acudieron para procesar el lugar de los hechos a fin de obtener pruebas que permitan su esclarecimiento y presentar ante la justicia a quien o quienes se encuentren como probables responsables.

Puntualizó que en el lugar del crimen se encuentran los directores generales de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena, así como de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez.

“Los indicios que se recaben, así como las demás evidencias serán integradas de forma contundente a la mencionada investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad; enfatizó la corporación.

DERECHOS HUMANOS CONDENA HOMICIDIO DE PERIODISTA EN TABASCO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista de Tabasco e informó que su personal se traslada a la entidad para ofrecer atención y asesoría a sus familiares.

El organismo destacó la importancia de que autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública en favor de los comunicadores.

La CNDH pidió al gobierno y a la Fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia del periodista, ofrecerles contención emocional, así como realizar una investigación exhaustiva del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor de la víctima.

Agregó que, por estos hechos, personal de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se traslada a dicha localidad con el fin de allegarse de la información correspondiente y ofrecer atención y asesoría a los familiares del periodista.

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, con la muerte de Jesús Ramos Rodríguez suman ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido en lo que va de 2019.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here