Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluida Morena, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignarle, por lo menos este año 4 mil millones de pesos al programa de Estancias Infantiles y no dos mil millones como aprobó inicialmente la Cámara de Diputados.

 

 

 

Por unanimidad, los legisladores aprobaron el acuerdo que, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), impulsó Ricardo Monreal después de diversas marchas en protesta y quejas por el recorte de 50 por ciento que sufrieron alrededor de 9 mil guarderías en el país y las afectaciones directas a más de 300 mil niños.

Los senadores destacan que hay madres o padres que están solos y no cuentan con redes familiares ni de apoyo para el cuidado de sus hijos, por lo que las estancias infantiles, “no sólo han resultado una solución a esta problemática, sino que además proporcionan estimulación y educación temprana, permitiendo la detección y atención de problemas cognitivos y psicológicos de los pequeños”.

El acuerdo fue alentados principalmente por los partidos PRI y PAN quienes presentaron desde el Pleno del Senado diversos exhortos al Gobierno federal para que se incrementaron los recursos a estos espacios que permiten que los responsables de los menores puedan incorporarse al mercado laboral, además de que los infantes tienen mayores posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y salud.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se alcanzó un importante acuerdo en la Jucopo, y calificó como falsos los argumentos de la administración federal para recortar el subsidio a dicho programa.

En tanto, la senadora panista, Josefina Vázquez Mota apuntó que “este acuerdo es muy satisfactorio porque garantiza a las instancias infantiles que se reasigne nuevamente este presupuesto —es el llamado que se hace— con transparencia y rendición de cuentas”.

El Senado solicitó a SHCP “implementar un mecanismo que transparente un correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos”.

Además requirieron a la Secretaría de Bienestar “dar cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral, en el tema de estancias infantiles.”

Este miércoles, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel confirmó que se reorientaría el programa a fin de que solo se brindará asistencia de guardería a niños de uno a dos años; lo que llevaría a que los menores que tienen tres y cuatro años quedaran fuera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here