Así lo acordaron ayer los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el morenista Ricardo Monreal.

El proceso legislativo de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se realizará mediante parlamento abierto, mientras que el dictamen será discutido en el pleno el 19 de febrero.

Así lo acordaron ayer los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el morenista Ricardo Monreal.

Al definir la ruta legislativa, los coordinadores parlamentarios pactaron que las audiencias públicas relacionadas con la constitucionalidad y convencionalidad se realizarán el lunes 11 de febrero; derechos humanos, el martes 12; fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el miércoles 13; federalismo y seguridad pública, el jueves 14, y profesionalización, capacitación y uso de la fuerza interior de seguridad, el viernes 15.

El sábado 16 de febrero se entregarán las conclusiones a las comisiones; el lunes 18 sesionarán las comisiones unidas y el martes 19 se discutirá el dictamen en el pleno.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, informó además que se integrará al proceso legislativo a las comisiones de Derechos Humanos, presidida por la panista Kenia López, y de Federalismo, encabezada por el emecisista Samuel García Sepúlveda.

Así, el tejido fino de la negociación se realizó en la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente, Ricardo Monreal, entregó a los integrantes de su bancada (Morena) un documento en el que realizan una serie de propuestas de cambio al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

En este se considera restituir el artículo que estable que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.

En la discusión en comisiones, aunque Morena está en la búsqueda de construir la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales, el morenista Félix Salgado señaló que mientras el PRI tiene una actitud responsable y propositiva, el PAN no va a nada y no quiere nada.

En respuesta, el panista veracruzano Julen Rementería, con los colores subidos en el rostro, rechazó que Acción Nacional no tenga propuesta:

“Y no vacilamos en esto, ni venimos a decir payasadas, lo que venimos a hacer es con absoluta seriedad”.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.