Al asegurar que los 2 mil millones de pesos otorgado a los centros para éste año son “más que suficientes” y solo habrá que redistribuirlo mejor, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa afirmó que el Gobierno otorgará los recursos directamente a los padres de los niños, y no a las guarderías, a fin de que incluso, sean los parientes quienes reciban este apoyo por cuidarlos. 

“En lugar de darle el dinero a las estancias pues se les da a los papás y, ellos que se los den a los planteles o a lo mejor hagan otra cosa, porque con eso pueden ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños y niñas que las propias estancias infantiles”, acotó. 

Al acudir a la plenaria de Morena, en el Senado de la República, Carlos Urzúa apuntó que el nuevo proyecto del Gobierno federal dará flexibilidad a los padres de familia a fin de no atarlo a estos sitios en particular, “desgraciadamente, no todas, en algunos casos, estos lugares fueron producto de palancas a nivel estatal entre la secretarías antiguas de Desarrollo Social y empresarios de los estados”. 

Sin embargo, el plus de este programa que inició en el sexenio de Felipe Calderón es que estos sitios cuidan a hijos de madres solteras que abonaban o que continuaran trabajando, lo que implica, incluso, que carecen de familiares cercanos que puedan ayudarlas en esta encomienda. 

Además antes se entregaba una beca mensual de 900 a mil pesos, por cada niña o niño que acudía a las más de 9 mil centros que hay a nivel nacional. Ahora, sólo recibirán mil 600 pesos bimestrales y aplicará para las personas que no cuentan con seguridad social. 

Se estima que son cerca de 330 mil infantes inscritos en estos planteles, de los cuales, cerca de 4 mil padecen una discapacidad. 

Por separado, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel confirmó que el subsidió se entregará a los padres, de manera directa, a fin de que ellos decidan si acuden a una guardería o bien, determinen a quién se lo encargarán. 

También confirmó que se disminuirá el número de edad de niños que podrán acceder a este servicio ya que antes se consideraba a menores de uno a cuatro años, ahora solo será otorgará hasta los dos años y hasta un día antes de cumplir tres. 

“Los beneficiarios en su libre derecho decidirán a dónde van a emplear las transacciones monetarias, a dónde van a llevar a sus hijos; algunas pueden decidir tenerlos en casa o que alguien las apoye”, acotó.

▶ Aseguró que “el esquema maternal es el que nosotros deberíamos manejar, el de uno y dos; a los cuatro años los niños tienen que cursar el preescolar mismo que es parte de la educación básica y es obligatorio, aseguró.

Por lo tanto, destacó que los menores de tres años en adelante deberán incorporarse al nivel básico, debido a que las estancias no cuentan con docentes titulados conforme así lo marca la Ley General de Educación. 

“Lo que no pasa en las centros, porque tenemos asistentes educativos con una formación de mínimo bachillerato y una capacitación permanente que es buena”, dijo. 

La cámara de diputados destinó este año sólo 2 mil 41 millones de pesos para este programa, en comparación con los 4 mil 70 millones que recibió en 2018.

Además, el proyecto de estancias infantiles tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre. Hay un aumento del 18 por ciento en la probabilidad de que cuenten con un empleo.

POR LAURA ARANA

Con información de Contra Réplica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here