Diputados federales se lanzaron ayer acusaciones sobre la reducción del presupuesto para las 9 mil 300 estancias infantiles para madres trabajadoras, dependientes de la Secretaría de Bienestar.

 

 

 

 

 

Los legisladores panistas recriminaron a Morena y al PT ya que los ubicaron como los responsables de la disminución de 4 mil 70 millones de pesos, a 2 mil 41 millones para el ejercicio 2019, así como de la suspensión del subsidio de 950 pesos mensuales en enero y febrero.

El diputado Manuel Riggs, del blanquiazul, dijo que “le están haciendo al superman, bajando de golpe y porrazo el presupuesto sin conocer y sin sentir lo que se necesita en México. Esto pinta para una catástrofe”, advirtió.

Lo anterior, durante un foro sobre primera infancia en la Cámara Baja, en el que el panista subrayó que el programa atendió a 328 mil niños, hijos de 11 mil 500 padres, el año pasado, y reclamó que, para restarle importancia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “las protestas de las madres son una cuestión partidista”, lo que es un absoluto agravio.

En la reunión, puso al aire el audio de una entrevista en la que el senador del PT, Joel Padilla, afirmó el año pasado que pensaban desaparecer las estancias que atienden a los padres de bajos recursos.

Al evento, organizado por el Partido del Trabajo en San Lázaro, asistieron también responsables de CENDIS de todo el país, quienes por la mañana se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional y luego marcharon al recinto legislativo.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Celina Contreras y Dulce Méndez, exigieron al Gobierno de la República reasignar los más de 2 mil 41 millones de pesos retirados en el PEF 2019 a las estancias infantiles en todo el país.

“Este tipo de recortes limita no solamente una atención integral a los menores, sino es un freno en la vida económica de los beneficiarios de estas estancias, especialmente a las mamás, quienes dejan de laborar debido a no contar con un espacio seguro para el cuidado a sus hijos”, sentenció la diputada Contreras González.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Baja, la legisladora detalló que desde la aprobación del presupuesto, el pasado 23 de diciembre de 2018, “ya no quedaron etiquetados esos recursos, incluso, en algunas estancias aún no les pagan a los trabajadores”.

Su colega Méndez de la Luz, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en San Lázaro, dijo que desde la discusión del Presupuesto 2019 alertaron de esta crisis: “Solicitamos que no se redujera el 50 por ciento de recursos, debido a las consecuencias que ahora vemos, como el cierre o la renuncia de las madres debido a que tienen que cuidar a sus hijos”.

Por separado, la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores González, debe publicar, cuanto antes, las normas de operación del programa de estancias infantiles, a fin de darles certeza jurídica, demandó el diputado petista José Luis Montalvo Luna.

Dijo que “hay reducción en los ingresos para este programa, pero habría que ver en qué materia”, por lo que convocó a trabajadores de las estancias “a esperar la publicación de las reglas de operación para tener certeza de a dónde va este recorte”

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, aseguró que la disminución de recursos a este sector obedece a la necesidad de sanear el sistema y hacerlo más eficiente.

Garantizó que se revisará el tema, y subrayó que “se está haciendo un análisis sobre todo por los problemas de desvío de recursos, una pesada carga de intermediación de administraciones, pero también con la firme convicción y con la decisión completa desde el Ejecutivo y también del Legislativo, del fortalecimiento de este sistema, de un esquema mucho más consolidado en materia de estancias infantiles”.

POR LUCIANO FRANCO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here