El pasado martes 29 de enero publiqué a través de redes sociales un tweet en el que mostraba la orden del día de la sesión de Cabildo de Ayuntamiento de Hermosillo programada para el miércoles, en donde remarcaba que se solicitarían nuevos $100 millones de pesos a un banco para poder realizar pagos y cubrir insuficiencias de liquidez.

 

 

 

 

 

Obviamente esto generó inquietud de usuarios en redes sociales que consideraron en ese momento, igual que yo, se trataba de la contratación de nueva deuda, que suponemos, debe pasar por filtros más rigurosos que el propio cabildo.

 

 

 

 

Jamás abonaría a la desinformación y confusión.

Agradezco a Doris Arenas, Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Hermosillo, establecer contacto conmigo para aclarar la publicación y el contenido, por lo mismo y porque me comprometo a aclarar y ofrecer esos espacios cuando hay un error o cuando se me hace una precisión sobre datos publicados, he decidido comenzar con este formato.

Aquí la precisión que me hace el Ayuntamiento de Hermosillo:

CRÉDITO CON BANCO BANORTE

Los Antecedentes:

• El 16 de octubre de 2018 se aprobó por Cabildo la contratación de un crédito hasta por 279.3 MDP.

• El 16 de noviembre de 2018 se contrató crédito simple con Banco Multiva S.A. por la cantidad de 279.3 mdp a una tasa TIIE + 3.25%, más 2% de comisión y una fianza de No Pago de 7.5 MDP, cuya disposición debía ser a más tardar el día 31 de diciembre de 2018.

• El ayuntamiento solo dispuso de 100 MDP. Es decir, no se utilizaron 179 de los 279 MPD autorizados.
Crédito Banorte

• Se someterá a Cabildo la contratación de un crédito por 100 MDP con Banco Banorte a una tasa TIIE +2, sin comisión y sin fianza, para solventar el adeudo con Multiva.

• Estamos trasladando la deuda de un banco a otro con mejores condiciones crediticias gracias a que ha mejorado la calificación del municipio de A- a A.

• El Municipio solo tendrá una deuda de 100 MDP por este concepto.

• La obtención de este crédito sería mediante los procedimientos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

• El monto de la contratación no excedería el 6% de los ingresos totales del municipio (el techo es de 279.3 MDP, es decir, siguen quedando 179 MDP sin comprometer).

• Las obligaciones serían inscritas en el Registro Estatal de Deuda y el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP.

Aquí la aclaración.

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