La Fundación No Más Negligencias Médicas informó que durante los dos últimos meses hubo registro de 22 mil casos de posibles infecciones en el país.

Ciudad de México. Las autoridades mexicanas deben prepararse ante lo que se perfila como un repunte en casos de infección por el virus de la influenza, pues durante los dos últimos meses hubo registro de 22 mil casos de posibles infecciones en el país, de los cuales 2 mil 781 fueron registrados como positivos, advirtió la Fundación No Más Negligencias Médicas.

El presidente de ese colectivo, Fernando Aviléz Tostado, recomendó a las autoridades de salud abastecer con suficiente cantidad de vacunas a las clínicas del sector salud, pues la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este año hay diez prioridades sanitarias, entre ellas evitar una pandemia global de influenza.

“El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será. Las defensas globales serán tan efectivas como el más débil de los eslabones en un sistema de preparación para emergencia y respuesta en cualquier país”, señaló Aviléz.

El médico recordó también que, en 2009, las autoridades mexicanas dieron a conocer un repunte de la cepa de gripe porcina A-H1N1, que cobró la vida de más de cien personas, y llevó a la OMS a declarar la emergencia con nivel cinco, es decir, “pandemia inminente”.

Por este motivo, Avilez Tostado recomendó a las autoridades federales de salud a “activar un programa para prevenir y atender de manera oportuna estos casos por contagio de las diversas variantes del virus de influenza”.

En ese contexto, señaló que en los últimos dos meses del año pasado se registraron 251 muertes provocadas por el virus de la influenza –principalmente en Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Durango e Hidalgo–, “la mayoría asociadas por no acudir al médico a tiempo”.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here