Aunque la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó liberar las vías férreas, alrededor de un millón 260 mil estudiantes de educación básica de la entidad seguirán sin clases porque se continuará con el paro indefinido de labores.

 

 

 

 

 

“La Asamblea Estatal Representativa, luego de un intenso balance define que se acepta la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las malas experiencias ocasionaron una desconfianza del magisterio michoacano hacia el ejecutivo estatal y federal peñista por las ofensas y los engaños que nos han infringido”, señaló la Sección 18 en un comunicado.

El estado tiene 11 mil escuelas públicas, de las cuales permanecen cerradas un 90 por ciento, de acuerdo con Damián López, integrante de la CNTE.

“Sólo se acordó liberar las vías del tren, pero seguirá el plantón en el zócalo de Michoacán, las tomas de centros comerciales, así como de dependencias gubernamentales y el cierre de escuelas. De alguna manera tenemos que seguir presionando para que sean resueltas todas nuestras demandas”, dijo el docente a ContraRéplica.

Señaló que, de 2012 a la fecha, el gobierno de la entidad dejó acumular en adeudos a los trabajadores de la educación casi 8 mil millones de pesos, y advirtió que si a la coordinadora no le satisface la propuesta de los Gobiernos estatal y federal en la mesa tripartita que se reanudó ayer, bloquearán de nuevo el tramo ferroviario.

“Ninguna movilización está descartada. Así que, si vemos que no hay compromiso y seriedad en lo que nos propongan, tomaremos de nuevo las vías”, enfatizó el profesor.

Durante 17 días, los centistas mantuvieron obstaculizadas los carriles del tren causando pérdidas por más de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), en los últimos tres años los bloqueos a las vías, han causado déficit por demora por 68 millones 62 mil 282 dólares.

Ayer por la tarde, la dirigencia de la CNTE en esa entidad, encabezada por Víctor Manuel Zavala, sostuvo un encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y con el gobernador Silvano Aureoles, para solucionar el conflicto magisterial por el que no están operando 9 mil 900 planteles en el estado.

POR MARÍA CABADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here