De acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, maquiladoras que advierten abandonarán el país están abiertas al diálogo.

 

 

 

 

Desde noviembre del año pasado, el gobierno de Tamaulipas previó que se pudiera desatar un conflicto laboral, dado que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al aumento al doble del salario mínimo en la zona libre de la frontera norte, no fue claro ni se explicó en Matamoros, aseguró el Ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Es un tema el cual lo alertamos desde noviembre (…) En diferentes ocasiones se le pidió a la Secretaría de Gobernación que atendiera el caso”, añadió, luego de la presentación en la Ciudad de México de Expo Enertam, a realizarse del 9 al 11 de abril en Tampico.

Respecto a la advertencia de 15 firmas, principalmente del sector automotriz, de abandonar el país por el paro en 37 maquiladoras que aún se mantiene en Matamoros, sin dar más detalles, mencionó: “Tenemos conocimiento de que muchas empresas han aceptado acuerdos y esperamos siempre que los empleos se mantengan, que es lo más importante y a la vez seguir generando acciones de competitividad para que siga llegando la inversión”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos precisamente para mantener estas empresas, por parte del gobierno del estado siempre vamos a cuidar la clase trabajadora”, dijo.

García Cabeza de Vaca insistió que la postura del gobierno del estado es buscar la manera de que ambas partes, trabajadores y empresarios, lleguen a un acuerdo, con el fin de cuidar el empleo de los habitantes.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal a atender, “lo que por ley les corresponde”, que es el sector automotriz.

“Hay comunicación con ellos (gobierno federal). Es importante la presencia de los mismos para darle seguimiento a estos temas. Hemos tenido mucho acercamiento con las empresas y la clase trabajadora en la cual mi gobierno siempre defenderá los derechos de los trabajadores, siempre buscando mantener los empleos y sobre todo mantener ciudades altamente competitivas como Matamoros”, finalizó.

Antecedente

El pasado 25 de enero, 45 maquiladoras emplazaron a huelga y demandaron 20% de aumento salarial y un bono anual por 32,000 pesos.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación(Index) nacional explicó que desde hace 30 años el comité laboral de Index Matamoros ha negociado el contrato colectivo y tabulador de 40 de sus empresas afiliadas, que tienen contrato con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).

“La resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de diciembre del 2018 ha propiciado una diferencia de interpretación entre las partes negociadoras debido a que los contratos cuentan con una cláusula directamente relacionada con los porcentajes de incrementos al salario mínimo”, explicó el martes pasado el presidente del Index, Luis Aguirre Lang.

Dicha cláusula establece que las categorías de los tabuladores deberán de ser incrementadas en la cantidad que resulte de aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo vigente.

Y se cubre en forma de un bono único anual que se calcula multiplicando por 365 la cantidad de pesos que resultan de aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo que en este año para la frontera equivale a 8.42.

Sin embargo, el SJOIIM hizo otra interpretación distinta y fue radicalizando su postura hasta solicitar un incremento equivalente a 20%, agregó Luis Aguirre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here