Notimex.- En el cuarto trimestre de 2018, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), con series ajustadas por estacionalidad, tuvo un incremento real de 1.9% anual, con lo cual el crecimiento para todo 2018 fue de 2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por actividades económicas, en el cuarto trimestre del año pasado el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.8% y el de las Primarias 2.5%; en tanto que el de las Secundarias se redujo 0.6% a tasa anual.

Destacó que el crecimiento acumulado en 2018, de 2% de acuerdo con la estimación oportuna, resultó ligeramente menor al esperado por el consenso del mercado (2.1%), y al 2.3% registrado en 2017, con cifras desestacionalizadas.

No obstante, con el crecimiento de 1.9% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, con estimación oportuna, suman 36 trimestres al alza en su comparación anual, de acuerdo con datos estadísticos.

El organismo reportó que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral señalan un aumentó de 0.3% en términos reales, en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, su segundo periodo al alza, pero a un menor ritmo que el 0.8% entre julio y septiembre del año pasado.

Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 1.9% y las Terciarias 0.8%; mientras que las Secundarias disminuyeron 1.1%en el trimestre octubre-diciembre de 2018 respecto al trimestre precedente.

El INEGI precisó que estas estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here