El Producto Interno Bruto tuvo un avance de 0.3%, un desempeño ligeramente arriba al estimado por analistas que esperaban un 0.2%.

El Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018 registró un aumento de 0.3 por ciento respecto al tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó en su estimación oportuna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Este dato está por debajo del crecimiento de 0.8 por ciento registrado en el tercer trimestre del año.

Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que el dato tendría un avance de 0.2 por ciento.

En su comparación trimestral, las actividades primarias y terciarias tuvieron un aumento de 1.9 y 0.8 por ciento, mientras que las secundarias bajaron 1.1 por ciento.

En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 1.9 por ciento con base en cifras desestacionalizadas.

En el agregado, se observó que durante el último trimestre de 2018 las actividades terciarias (servicios) mostraron un crecimiento de 2.8 por ciento anual, lo que representó una desaceleración en comparación del trimestre previo, en el que se había registrado un avance de 3.3 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otros) arrojaron un incremento de 2.5 por ciento a tasa anual, ubicándose en su mejor nivel de los últimos tres trimestres.

Las actividades secundarias (industria y manufactura) fueron el único sector económico que pisó terreno negativo durante el periodo de octubre a diciembre al registrar una contracción de 0.6 por ciento a tasa anualizada.

Con información de Héctor Usla

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here