El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó usar métodos de represión en Michoacán, a pesar de anunciar que ya se depositaron mil millones de pesos al gobierno de la entidad para atender el pago de la nómina de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen bloqueos en las vías férreas.

 

 

 

 

 

 

López Obrador afirmó que el Gobierno federal ya hizo una primera transferencia de 200 millones de pesos y otra de 800 millones de pesos, lo que hacen un total de los mil millones de pesos como adelanto de las participaciones federales a la administración de Silvano Aureoles.

“No voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. Quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Yo conozco de esto”, afirmó desde Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que si los trabajadores de la educación continúan con los bloqueos en aquella entidad, “ya sería un capricho”, precisó que el Ejecutivo federal no se va a dejar chantajear por ningún grupo, “si continúan protestando sin razón, con ese radicalismo que tiene que ver con el conservadurismo”, se van a debilitar.

El Presidente López Obrador llamó a los integrantes del magisterio disidente a tener conciencia de que ya se les atendió y que ahora tomen la decisión de liberar las vías lo antes posible para evitar asfixiar a la entidad, “tienen que entender que son otros tiempos”.

“Nosotros no estamos en contra del pueblo, ni somos represores, al mismo tiempo no tenemos problema de conciencia como para dejarnos chantajear por nadie”, sostuvo desde el salón Tesorería del Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que no ha podido conversar con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, debido a que, hasta el domingo, este último realizaba un viaje por España.

Indicó que ya cumplieron con los recursos que fueron solicitados por ese estado, y que ahora le corresponde a él (Silvano Aureoles) dialogar acerca de las otras demandas que piden los integrantes de la CNTE.

“No es responsabilidad del Ejecutivo federal, no podemos nosotros atender algo que corresponde al gobierno del estado. Estamos ayudando transfiriendo estos fondos a ese estado, yo espero que se resuelvan las cosas, pero no voy a caer en ninguna provocación”, reiteró.

López Obrador afirmó que no descarta que detrás de las manifestaciones de integrantes de la Coordinadora, pueda haber intereses políticos, “nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores. Al mismo tiempo, tenemos autoridad moral suficiente, no tenemos problema de conciencia como para no dejarnos chantajear por nadie, sea quien sea”.

“El gobierno representa al pueblo, el presupuesto es dinero del pueblo. Si no hay razón, no vamos a ceder. Es Juárez gobernando, el ejemplo de Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.

Desde el pasado 14 de enero, profesores de la CNTE instalaron bloqueos en siete rutas ferroviarias de Michoacán, que están ahorcando a la economía local y nacional.

Como medida de presión bloquearon las vías de ferrocarril en los municipios de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad con consecuencias para el transporte de mercancías.

A decir de la Confederación de Cámaras Nacionales cada día de bloqueo cuesta mil millones de pesos a la industria porque se tienen parados contenedores que transportan insumos para la producción de varios sectores.

POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here