El secretario de Educación dijo que con dicha reforma no hubo una mejora académica de estudiantes y fue punitiva para maestros; aseguró que más de 2 mdp destinados a capacitación fueron usados para su publicidad. 
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los diputados abrogar la reforma educativa, ya que no significó una mejora académica de los estudiantes y fue punitiva para los profesores.
En la reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el funcionario advirtió que nunca debió concebirse ni instrumentarse una reforma educativa sin la participación de los profesores.
“De continuarse con esa estrategia, el daño a niños, niñas y jóvenes, maestros y maestras, sería irreparable. Ahí está la responsabilidad de todos nosotros, ahí está la responsabilidad de ustedes, de hacer el cambio, abrogar la fallida reforma y dar un cauce al proyecto educativo para pasar a una nueva etapa.
“Lo mejor de la educación está por venir, no veamos lo que quedó atrás, sino lo que viene por delante”, señaló. Expuso que la reforma educativa fue un derroche de recursos para promocionarla, ya que aseguró que poco más de 2 mil millones de pesos destinados a la capacitación magisterial fueron usados para su publicidad.
Reiteró que sometió a los profesores a un estrés por la carga de trabajo en tareas administrativas.
“La reforma educativa que pedimos abrogar surgió con la ausencia de consensos previos, se realizó con un ritmo apresurado. Me atrevo a decir: con demasiada prisa. Incluso los propios involucrados han reconocido públicamente estos dos factores como fallas determinantes en su implementación”, dijo.
Moctezuma Barragán entregó a los legisladores un compendio de los resultados de la consulta nacional para una educación de calidad con equidad, realizada el año pasado, de la que destacó una amplia participación del magisterio.
Por ello, dijo, la iniciativa presidencial en materia educativa no deriva de un criterio central ni de la voluntad unilateral del gobierno, por el contrario proviene de un ejercicio democrático.
Defendió que la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta, por primera vez, en el texto del artículo tercero constitucional, que a niños, niñas, y jóvenes se les confiere el interés supremo de la educación.
Con esta reunión inician los trabajos de análisis de la iniciativa presidencial de reforma en materia educativa, con la que se modificarían los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here