Varios barrios de La Habana, Cuba amanecieron entre escombros tras ser impactados anoche por un potente tornado.

La Habana, (AFP) – Varios barrios de La Habana amanecieron este lunes entre escombros, tras ser impactados la noche anterior por un potente tornado que causó la muerte de tres personas, hirió a 172 y ocasionó serios daños materiales.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla (municipio de La Habana). Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos.

Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, tuiteó la mañana de este lunes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Un poco antes, el portal oficialista Cubadebate detalló que “La Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad”, que permanecieron por varias horas a oscuras.

“La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”, agregó el portal.

En un recorrido por la capital de la isla, reporteros de la AFP constataron varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, llenas de escombros.

Algunos pedazos de balcones de los edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías.

“De buenas a primeras empezó a todo, las luces, como si fuera la tormenta del siglo. (…) Imagínate, mira todo eso, arrasó. El álamo, en la esquina donde vivimos, y este árbol de laurel, se los llevó de cuajo”, explica Rodolfo Martínez, de 50 años, residente de 10 de Octubre, a la AFP.

El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia estaba siendo evacuado debido a daños en sus instalaciones.

El ulular de las sirenas en la ciudad era constante, con bomberos y ambulancias desplazándose en labores de rescate

“Dadas las afectaciones constructivas que tuvo el hospital debido al tornado, estamos evacuando a las pacientes. (…) Todas las madres y todos los niños del hospital se encuentran bien”, explicó a la AFP la directora de la Cruz Roja en La Habana, Guiselle Garrido.

Con información de El Debate

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here