Hay dos secretarias cuya información no puede ser consultada, se trata de Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, y Olga Sánchez Cordero, de Gobernación.

Sólo cuatro secretarios del presidente Andrés Manuel López Obrador han cumplido con el llamado que hizo a la transparencia en su patrimonio: Luisa María Alcalde(STPS), Alejandra Frausto (Cultura), Román Meyer (Sedatu) e Irma Eréndira Sandoval (SFP).

El 4 de enero, López Obrador hizo público su patrimonio, el valor de sus bienes, su salario e incluso mostró su cheque de pago; además, advirtió que nadie iba a trabajar en su gobierno si no hacía lo mismo.

“Todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”.

Nación321 buscó si los miembros del gabinete están al mismo nivel de transparencia que el Presidente.

Para esta escala, se hizo una revisión a las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Estado, disponibles en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, así como a los datos disponibles en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia del INAI, y se tomó en cuenta la publicidad de tres datos: el patrimonio, el valor de cada uno de los bienes de su patrimonio y el salario actual.

Sólo cuatro secretarios del gabinete legal de López Obrador cumplieron con hacer públicos los tres datos, ellos fueron Luisa María Alcalde, Alejandra Frausto, Román Meyer e Irma Eréndira Sandoval.

Por el contrario, hay dos secretarias cuya información no puede ser consultada, se trata de Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Olga Sánchez Cordero, de Gobernación. En las declaraciones de las funcionarias, en las plataformas de transparencia, se informa que “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here