Viernes 25 de enero de 2019, Santo Domingo/ Ciudad de México. La organización de la Serie del Caribe puso en duda la disputa del torneo en Venezuela, prevista del 2 al 8 de febrero, ante el deterioro de la situación política en ese país, por lo que México levantó la mano con la posibilidad de que se realice aquí, porque “hay condiciones para hacerlo”, dijo Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Juan Puello, comisionado de beisbol del Caribe y responsable del certamen, convocó a una conferencia telefónica con los presidentes de las ligas regionales para analizar la situación.

“Hemos estado atentos a los hechos en Venezuela, pues las manifestaciones han sido en todo el país, inclusive en Barquisimeto, pero debemos esperar. Hablaré con los presidentes de ligas a ver cuál es la situación”, dijo Puello a Listín Diario.

La Serie del Caribe 2019 está programada en la ciudad de Barquisimeto (340 kilómetros al oeste de Caracas).

Puello sostuvo que se evaluarán varias alternativas para jugar el torneo, en el que toman parte los campeones de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Dio un plazo de 24 horas para informar si continúan los planes o se traslada el certamen a otra nación.

La representación mexicana aún no está definida para la Serie del Caribe, luego de que los Yaquis de Obregón y Charros de Jalisco van empatados 1-1 en la serie final de la Liga del Pacífico.

En Ciudad de México, Ana Guevara se refirió al certamen caribeño, dejando abierta la posibilidad de que el país pida la sede en caso de que Venezuela decline.

“Lamentablemente se da esta situación, hablé antier con Omar (Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico), no teníamos este escenario, infortunadamente las cosas se complicaron en Venezuela y existe la posibilidad latente de que se cancele.

“Hay condiciones para hacerlo pero tendríamos que revisar con ellos, ver el tema de los costos y si se sigue sobre las mismas fechas o buscaríamos prorrogar el tiempo.

“No he hablado con Omar, espero hacerlo en un momento más, pero México tiene posibilidades para traerla”, dijo Ana Guevara, directora general de la Conade, durante el abanderamiento de la novena tricolor que competirá en el Panamericano de São Paulo, Brasil, a realizarse la próxima semana, y entrega cuatro boletos a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.

Primer acto oficial

En su primer acto oficial en el Pabellón de Pelota del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivo y Alto Rendimiento, la sonorense deseó el mayor de los éxitos al equipo de beisbol, deporte que “será parte fundamental del proyecto que estamos desarrollando para crear mayor talento, pero el apoyo será igual para todos”.

Indicó que se contará con una inversión de 400 millones de pesos para la delegación que competirá en Lima para trabajar coordinadamente con el Comité Olímpico Mexicano y las Federaciones Nacionales.

Reiteró que las Academias de la Conade, creadas en la anterior gestión de Alfredo Castillo, desaparecen, para dar entrada a otro esquema de formación en talentos deportivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here