La administración de Silvano Aureoles aseguró que por la paralización de las vías, más de 130 corridas de trenes no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas.

El gobierno de Michoacán dio a conocer que, por los bloqueos en vías ferroviarias en la entidad, están varados ocho mil 200 contenedores con un millón 200 mil toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio.

El gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Pascual Sigala, denunció que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) –que exigen pago de salarios– han provocado “severos daños económicos y productivos” al obstruir las vías del tren, que son estratégicas para el desarrollo.

La administración de Silvano Aureoles aseguró que por la paralización de las vías, más de 130 corridas de trenes no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas.

Además de que se encuentran varados ferrotanques con gasolina para abastecer las estaciones de servicio en la entidad.

De acuerdo con el gobierno estatal, grupos de entre 20 y 80 maestros interfieren el paso de los trenes en siete puntos: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

Tras esos bloqueos, las concesionarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) dejaron de proveer servicio desde y hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, dos de los puertos más importantes del Pacífico para el comercio internacional de México.

De acuerdo KCSM, los maestros inconformes afectan la circulación en Lázaro Cárdenas, Mújica, Nueva Italia, Uruapan, Caltzontzin, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

La concesionaria subrayó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentran cinco mil 200 contenedores que no se han podido desplazar.

Mientras que Ferromex ha tenido los mayores problemas en los municipios tanto de La Piedad como de Yurécuaro.

El Grupo México Transportes (GMXT) ha dejado de transportar alrededor de 10 mil vehículos nuevos desde el puerto de Manzanillo debido a los bloqueos.

Además de las vías, la CNTE ha tomado de forma intermitente las casetas de las autopistas Siglo XXI, México-Guadalajara y la que conecta a Zitácuaro con el Estado de México.

Son 10 días de protestas, y 34 alcaldías se mantienen paralizadas por integrantes de la CNTE, afectando 58 oficinas del gobierno estatal.

Ayer, los maestros de la Coordinadora tomaron el principal centro comercial de Morelia, denominado Espacio Las Américas, para exigir que les paguen la primera quincena de enero.

Los docentes iniciaron sus movilizaciones el 14 de enero con diversas acciones como plantones, bloqueos, toma de oficinas de gobierno, marchas y el paro laboral,que afecta a 600 mil niños de educación básica. De acuerdo a la información emitida por la Coordinadora, miles de maestros no acuden a sus respectivas escuelas.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación en el estado dijo que en Michoacán no se registra un paro total en las 11 mil escuelas sino solamente “en unas cuantas”.

Asimismo en el exterior de Palacio de Gobierno los profesores de la CNTE mantienen un plantón por tiempo indefinido, en el que solicitan la salida del secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here