Coparmex calculó que se generarán 55 mil empleos formales en el estado durante 2019.

 

 

 

 

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), calculó que se generarán 55 mil empleos formales en el estado durante 2019, una cifra 41.5 por ciento inferior a la perspectiva del mismo organismo para inicios del 2018, estimada en 94 mil nuevos empleos.

La reducción de la expectativa coincide con la caída del empleo en Jalisco. El estado generó 43 mil 132 puestos formales de trabajo durante el 2018, una cifra 54 por ciento inferior a los 93 mil 631 puestos de trabajo del 2017, año en el que Jalisco fue líder nacional en creación de empleos.

Mauro Garza, presidente de Coparmex, afirmó que el actual contexto económico nacional, dominado por la incertidumbre ante las nuevas políticas aplicadas por la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, podría reducir aún más la perspectiva del empleo en Jalisco.

“Si el escenario nacional sigue la misma tendencia como se ha venido manejando estos 50 días, y en Jalisco no somos capaces de reaccionar rápido con proyectos estratégicos de inversión, estaremos por debajo de los 45 mil empleos”, advirtió el líder empresarial.

Estos 45 mil empleos nuevos serían prácticamente menos de la mitad de todos los puestos de trabajo formalizados en 2017, y también representa la mitad de la primera expectativa de Coparmex Jalisco en 2018 -94 mil empleos-, cifra que a mitad de año se redujo a 70 mil.

La nueva expectativa de empleos se fundamentó en factores económicos internos como el crecimiento de la inflación desde el 2012 (de 3.9 a 4.9 por ciento), un 56% de incremento en la paridad peso-dólar en el mismo periodo, un mayor nivel de endeudamiento público, así como la incertidumbre provocada por el cambio de gobierno federal.

El descenso de los empleos en Jalisco también se debió a factores externos, principalmente la guerra comercial de Estados Unidos contra China, la tensión política por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), la disminución del crecimiento económico global y su impacto en un aumento del costo de las materias primas.

Para lograr la meta de los 55 mil nuevos empleos en 2019, Garza pidió reducir niveles de impunidad para dar mayor certeza a la inversión, así como una mejora de los accesos carreteros y la movilidad del estado.

NM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here