El presidente Donald Trump ha estrenado este miércoles un nuevo eslogan para exigir la financiación para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos que los demócratas rechazan y que ha llevado al cierre parcial del gobierno que se encuentra en su quinta semana.

 

 

 

 

“¡Construye un muro y el crimen caerá! Este es el nuevo eslogan, por dos años, hasta que se termine el muro (en construcción ahora), del Partido Republicano. ¡Úsalo y reza!”, ha dicho este miércoles el presidente en Twitter. La construcción de un muro fue la propuesta estrella de Trump en su campaña a la presidencia de 2016. Los cantos de “Build the Wall” (“Construye el muro”) sonaban regularmente en sus mítines. También prometió que México lo pagaría.

Aunque Trump dice que su deseado muro fronterizo está “en construcción ahora” múltiples comprobaciones han evidenciado que el Congreso no ha aprobado fondos para construir un nuevo muro en la administración de Trump, pero que las barreras existentes se han renovado.

En las últimas semanas, el presidente ha descrito la situación en la frontera sur de EE.UU. como una supuesta crisis humanitaria por las drogas, el tráfico de personas y el crimen que los migrantes indocumentados introducen en los Estados Unidos. Los demócratas rechazan su demanda de 5,700 millones de dólares para expandir el muro fronterizo, pero con este nuevo eslogan Trump no parece dar señales de estar dispuesto a ceder.

El Senado votará esta semana dos propuestas de ley para reabrir el Gobierno federal con presupuesto hasta el 8 de febrero, y para reformar las leyes migratorias y construir el muro en la frontera prometido por el presidente, Donald Trump. Republicanos y demócratas han acordado llevar a votación ambas iniciativas, aunque es complicado que ninguna consiga los 60 votos necesarios para salir adelante (hay 53 senadores conservadores y 47 liberales).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here