El Senado les pidió que se apruebe la minuta que enviaron en sus términos, es decir, incluyan los 12 delitos, entre ellos abuso sexual contra menores, feminicidio y desaparición forzada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo de Morena, informó que los grupos parlamentarios acordaron “dictaminar y presentar en la primera sesión ordinaria de febrero, las reformas al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales incluyó únicamente tres delitos, originalmente propuestos por el presidente de la República, que son: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

Sin embargo -dijo- llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para pedir que se apruebe la minuta que ellos enviaron en sus términos, es decir, que se incluyan los 12 delitos, entre ellos abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y transporte de explosivos y portación de armas.

Por eso, la Comisión de Puntos Constitucionales va tomar en cuenta esa petición del Senado y ver finalmente qué acuerdo se construye en torno a este tema.

Hoy este artículo contempla sólo los delitos de homicidio doloso, violación, genocidio, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, corrupción de menores, tráfico de menores, diversos delitos contra la salud y los que se agraven por ser cometidos por militares o servidores público, previstos en los artículos 142, párrafo segundo y 145.

El coordinador de Morena dijo que por tratarse de una reforma constitucional, va a construir los consensos con los grupos parlamentarios para el dictamen final; “pero es muy probable que el dictamen original de tres delitos sea modificado para incluir más”, adelantó.

“Según la ley, los asuntos que se queden pendientes en un periodo extraordinario tienen que resolverse en la primera sesión del periodo ordinario. Por lo tanto, cuando terminamos el periodo extraordinario sin abordar articulo 19, quedamos con los coordinadores de los grupos parlamentarios que íbamos a respetar la ley, y por lo tanto tiene que dictaminarse y en su caso aprobarse en la primera sesión”, explicó Mario Delgado.

Comentó que en el caso de la Cámara de Diputados, estaba pasando al revés, “aquí mientras menos delitos, generábamos más consenso (para alcanzar la votación de las dos terceras partes); pero ahora con esta comunicación que ya hay entre las fracciones parlamentarias de los distintos partidos, de diputados y senadores, vamos a ver qué criterio tienen ahora los grupos”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here