Puebla. El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) sancionó a Marcelo García Almaguer retirándolo la coordinación de los diputados blanquiazules en el Congreso de Puebla, por votar a favor del nombramiento del priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla.

Las acciones podrían extenderse al resto de los legisladores panistas que apoyaron a Pacheco, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) anunció que los convocará para conocer las razones por las cuales tomaron esa determinación, en vez de respaldar las propuestas del partido de derecha.

García Almaguer es el tercer integrante del grupo de Moreno Valle que pierde o renuncia a un espacio de poder tras la muerte de los líderes de esa expresión: el senador Rafael Moreno Valle Rosas y la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.

La presidente del CDE panista, Genoveva Huerta Villegas, dio a conocer la remoción de Almaguer en redes sociales, tras respaldar la condena que emitió el CEN la mañana de ayer por la designación de Pacheco.

Asimismo, anunció que este día se reunirá el Consejo Estatal “para diseñar la estrategia electoral” que implementará el partido de derecha en la nueva pelea que dará por la gubernatura durante el proceso comicial extraordinario de este año.

Tras ausentarse de sus actividades legislativas la tarde de este martes, Almaguer reapareció en la noche con un pronunciamiento en Twitter en el que defendió el voto de los siete diputados de Acción Nacional a favor de Pacheco.

“El fin (fue) garantizar gobernabilidad en el estado y cerrar el ciclo de polarización que ha permanecido por más de un año”, manifestó el ex director de Puebla Comunicaciones –cargo que ocupó en el gobierno de Moreno Valle-, tras agradecer a su partido la “confianza” por asignarle la coordinación de bancada durante cuatro meses.

Antes de que Marcelo García Almaguer perdiera el liderazgo de los diputados albiazules, dos morenovallistas optaron por hacerse a un lado de la vida política del estado.

El 15 de enero pasado, el principal operador del senador fallecido, el ex legislador federal Eukid Castañón Herrera, anunció su dimisión como actor político, debido a que “Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más”.

Luis Banck Serrato renunció el 20 de enero a la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo que le entregó Martha Érika Alonso en el arranque de su administración de 10 días, el 14 de diciembre pasado y se descartó como candidato al Poder Ejecutivo en la elección extraordinaria de este año.

El CEN del PAN, que preside Marko Cortés Mendoza, reprobó la conducción de los diputados de ese partido en un comunicado, en el que se comentó que la gubernatura interina debió quedar en manos de la coalición que conformó en 2018 con el PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), la cual impulsó a Alonso como candidata a gobernadora.

Alegó una presunta “tradición democrática” en varios estados del país que consiste en dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas. “La dirigencia nacional analizará en el transcurso de la semana, con sus diputados locales, su sentido del voto en el contexto en el que se dio el nombramiento del gobernador”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here