Mexicali, BC. En la elección a gobernador en Baja California, Morena tendrá candidato de unidad con Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia y hasta mañana coordinador de programas sociales del Gobierno de México en esta entidad.

Empresario de medios de comunicación (PSN canal de televisión y radiodifusoras) fue diputado federal por el PT de 2012 a 2015 y después dirigente de Morena en Baja California.

Esta entidad es gobernada por el PAN desde hace 30 años cuando el ahora diputado federal Ernesto Ruffo le ganó a la priista Margarita Ortega, cuyo secretario particular en la campaña era Antonio Meza Estrada, actual director General de la Conaliteg en el gobierno de AMLO. Eran los tiempos de Luis Donaldo Colosio que como dirigente nacional priista acuñó la frase: “la tendencia no nos favorece”.

En 2017, fundadores de Morena en Mexicali presentaron recursos internos para invalidar su dirigencia pero las instancias partidistas internas desecharon las impugnaciones. En noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador agradeció en la capital de Baja California la participación en las urnas que lo llevó a la Presidencia de México; en el área de esparcimiento del hotel Lucerna recibió a una representante de los inconformes a quien le pidió que se sumaran a Bonilla Valdez.

El dirigente estatal de Morena, Leonel Godoy, formalizará la tarde de este lunes una coalición político-electoral con el Partido del Trabajo y Transformemos, además del Partido Verde Ecologista de México que carece de registro local.

La reforma electoral de 2018 determinó que el periodo de los gobiernos estatal y municipales, así como del Congreso local, será de dos años con la finalidad de homologar las elecciones federales y estatales. Hasta diciembre, con un subterfugio jurídico, Morena buscaba en el Congreso local que el periodo gubernamental se ampliara de dos a cinco años con dedicatoria a Bonilla, pero la ley electoral determina que no hay modificaciones una vez que empiece el proceso electoral; en este caso, inició el 4 de septiembre de 2018.

Quienes desde hace tres meses buscaron la candidatura por Morena, después del triunfo electoral de 2018 que llevó por vez primera a tener 10 legisladores federales de mayoría ajenos al PAN y PRI, son Jaime Martínez Veloz, ex legislador y comisionado Nacional para la Defensa de Pueblos Indígenas, Arturo González Cruz, empresario y ex candidato a senador en 2006 por Frente Progresista de México, y hasta Marco Antonio Blázquez, ex empleado de Bonilla, ex senador y estratega político del candidato del PRI para el gobierno estatal en la elección de 2013.

Godoy dará a conocer las condiciones de la alianza electoral y la definición de candidaturas por equidad de género. Según la ley le corresponderán a mujeres tres de las cinco alcaldías y nueve de 17 distritos. Las candidaturas plurinominales representan ocho curules a partir de una lista partidista y de los mejores segundos lugares en las urnas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here